martes, 14 de junio de 2011

Piden a Chávez delegar funciones de presidente a Jaua por su salud

La oposición venezolana considera que el presidente, Hugo Chávez, debe delegar sus funciones en el vicepresidente, Elías Jaua, y así dejar de gobernar desde Cuba, donde fue operado de urgencia el pasado viernes de un absceso pélvico.



La diputada independiente María Corina Machado calificó hoy de "bochornoso" e "inconstitucional" que Chávez gobierne el país desde Cuba, mientras que desde las filas del también opositor Podemos consideran el de Chávez un problema humano y opinan que la Asamblea Nacional debe autorizarle estar en la isla el tiempo que haga falta.



La bancada opositora solicitará mañana, martes, un debate en la Asamblea sobre la ausencia de Chávez con el objetivo de pedir que Jaua asuma temporalmente el poder, aunque el oficialismo advirtió hoy de que no aceptarán esa discusión.



"El presidente de la República tiene que decirnos si está o no capacitado para gobernar el país. Si está capacitado, tiene que volver, si no está capacitado, pues entonces se trata de una falta temporal y por lo tanto debe asumir la presidencia el vicepresidente (Elías) Jaua", dijo a Efe la diputada Machado.



Desde un hospital de La Habana, Chávez aseguró anoche que se encuentra "en plenas facultades" para ejercer el Gobierno y que si se sintiera disminuido tomaría una decisión al respecto.



La diputada independiente, a la que diputados del partido Primero Justicia consultados por Efe señalaron como vocera de la alianza opositora Mesa de la Unidad (MUD) sobre este tema, dijo que Venezuela vive una situación de "incertidumbre y muy grave".



Agregó que el mandatario está gobernando desde Cuba sin el visto bueno parlamentario y sin oficializar en Gaceta Oficial el traspaso de sus funciones a Jaua, tal y como lo establece la Constitución.



"Es evidente que el presidente está trasladando a Cuba no solamente grandes beneficios de recursos y dinero venezolanos que se necesitan en el país (...) pero que además, ahora, pretenda gobernar el país desde Cuba es inaceptable y bochornoso", sostuvo Machado.



La diputada criticó que Chávez promulgara ayer en la Habana la Ley de Endeudamiento extraordinario demostrando, a su entender, que el mandatario cree estar "por encima de la Constitución".



"Estamos hablando del presidente que se jacta del nacionalismo, que critica cualquier injerencia de otros gobiernos y promulga una ley desde otro país", denunció Machado, al lamentar el "absoluto desprecio" que el presidente tuvo, dijo, hacia el sistema de salud venezolano al preferir operarse en Cuba.



El diputado Ismael García, de Podemos, no coincidió con las opiniones de Machado y consideró que la ausencia de Chávez forma parte de un "problema humano que podría haberle sucedido a cualquiera".



García ve "normal" que el gobernante fuera operado por médicos cubanos al enfermarse "precisamente" en esa isla y subrayó que la oposición no puede caer en este tipo de debates que "solo benefician al Gobierno".



"No creo que el presidente vaya a inventar que está por ahí en un playa, sobre todo él, porque aquí no gobierna nadie si no está él, porque los ministros son unos mandaderos y no toman ninguna decisión", declaró a Efe.

García indicó que la Asamblea debe discutir la ausencia de Chávez y autorizar "tanto tiempo como sea necesario" para que se recupere en la Habana y que Jaua asuma el poder.

"Yo quiero que el presidente viva cien años para que vea las tragedias que ha hecho en este país, pero no le desearía como ser humano que le pase nada", continuó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario