domingo, 19 de junio de 2011

Republicanos abren sus opciones electorales

Tomen a un negro, dos mujeres y un judío homosexual. ¿Qué obtenemos? La mitad de candidatos republicanos a las elecciones del 2012 en EEUU.

El partido de Ronald Reagan, George W. Bush o John McCain fue representado mucho tiempo por hombres blancos, no muy jóvenes. Pero esta realidad cambió ante la batalla del 2012 contra el presidente Barack Obama, con la presentación de una variada paleta de probables candidatos a la primaria republicana.

Uno de los cambios más visibles es en cuanto al sexo de los precandidatos, con la parlamentaria Michele Bachmann y la exgobernadora de Alaska Sarah Palin, dos figuras del conservador “Tea Party”.

Aunque por el momento ninguna mujer ha llegado a la presidencia de EEUU, un negro la ocupa, y puede que se enfrente a otro negro el 2012.

Los últimos sondeos de Gallup sitúan a Herman Cain, exdirigente de la cadena “Godfather's pizza”, en tercer puesto, detrás de Sarah Palin y de Mitt Romney, blanco y heterosexual, aunque mormón.

Herman Cain minimiza el aspecto racial. “¿Soy realmente negro?”, respondió, riendo, cuando un periodista de AFP le preguntó si es importante para los republicanos contar con un candidato negro.

Sin duda, los republicanos flexibilizaron su credo del hombre protestante blanco, pero el intento de Fred Karger por ser el primer judío homosexual candidato Republicano parecería llevar esta flexibilidad un poco lejos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario