martes, 21 de junio de 2011

Santos: El Ejército entró a la madriguera de las FARC

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, consideró ayer que las últimas acciones de grupos guerrilleros son reacciones a la desesperación causada por la presión de las Fuerzas Militares y la Policía.

"¿Por qué están haciendo eso? Porque por primera vez la Fuerza Pública se metió arriba, en la madriguera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Y se metió y se quedó. Eso no había sucedido nunca", dijo Santos en una entrevista con Caracol Radio y Caracol Televisión.

Según Santos, las últimas acciones rebeldes, como el ataque, el sábado, contra una patrulla policial en Antioquia (noroeste) y la explosión, unas horas después, de un carro bomba en Popayán (suroeste), sólo buscan "visibilidad".

Sobre el atentado en Popayán, en el que murió una persona y 16 más resultaron heridas, destacó que éste carro bomba, del Ejército de Liberación Nacional (ELN), se descubrió gracias a las autoridades antes de ingresar al centro de la ciudad, con lo que se evitó una tragedia en la capital del departamento del Cauca.

"Todos estos incidentes se han vuelto más vistosos, pero no es que el número haya crecido de una forma desproporcionada frente al número de incidentes que hemos tenido en los últimos seis, siete, ocho años. No ha crecido el número de enfrentamientos, lo que ha crecido es la visibilidad de esos enfrentamientos", puntualizó.

Santos reconoció que la percepción sobre inseguridad haya aumentado en algunas regiones del país y admitió que ha crecido el número de secuestros en relación con el año anterior. Sin embargo, destacó que la cifra de homicidios ha descendido.

"En homicidios tenemos 10 por ciento menos que el año pasado. Hay 750 colombianos menos asesinados que en 2010", dijo el gobernante, quien destacó lque en 10 meses de su Gobierno han sido ingresados a prisión unos 10 mil criminales, y comparó con la cifra de los últimos ocho años cuando fueron enviados a la cárcel 30 mil criminales.

Las autoridades ofrecieron una recompensa de 166 mil dólares por datos que lleven a la captura de todos los responsables, dijo ayer el almirante Edgar Cely, comandante de las fuerzas militares.

Santos destaca la buena relación con Chávez

Juan Manuel Santos dijo ayer que junto al mandatario venezolano Hugo Chávez se están comportando "como jefes de estado responsables", y declaró que en los 10 meses que lleva al frente del Gobierno colombiano "todo ha sido ganancia" para ambos países.


Santos pidió por la pronta recuperación de Chávez, quien se encuentra en Cuba, donde recientemente fue intervenido de un absceso pélvico. "Está en convalecencia y esperamos que se cure lo más pronto posible", enfatizó. "Hablo con cierta frecuencia (con Chávez), pero no tanta, en el sentido de que pueden pasar dos o tres semanas sin que hablemos. Tiene que haber un motivo para que él me llame o lo llame", explicó.


Enfatizó que con el presidente Chávez han ido generando confianza en las relaciones entre Colombia y Venezuela.


Hasta antes de ser elegido como presidente de Colombia, Santos era un duro crítico de Chávez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario