jueves, 23 de junio de 2011

Sube la temperatura en campaña argentina

Sube de tono la campaña por las elecciones presidenciales en Argentina, un día después de que la presidenta Cristina Fernández anunciara su postulación a la relección en los comicios del 23 de octubre.
El jefe de ministros, Aníbal Fernández, las emprendió contra dos de los candidatos presidenciales opositores, el ex mandatario Eduardo Duhalde y la diputada liberal cristiana Elisa Carrió, que vincularon la postulación de Kirchner con su situación personal tras la muerte en octubre de su esposo Néstor Kirchner (2003-2007). Anibal Fernández sostuvo que "la sociedad está un poquito podrida" (cansada) de los opositores que "agravian sin ningún tipo de inconvenientes".
Duhalde señaló que la mandataria "comete un error" al buscar su relección porque "tiene un deterioro psicológico muy grave".
"El deterioro psicológico lo tiene Duhalde. Lo único que da es vergüenza ajena. Hoy no dice otra cosa que estupideces", dijo el ministro sobre el expresidente, quien fue mentor de Néstor Kirchner pero luego se distanció de él.
Carrió pensó que no se iba a presentar a la reelección porque creyó "en un dolor sincero" por el deceso de su esposo el 27 de octubre, y consideró que está llevando a cabo un "proselitismo del luto".
Cristina Fernández señaló que desde el deceso de su marido "se habían agregado dos capítulos nuevos, psicología y medicina" para analizar sus conductas.
Fernández vaticinó además a medios locales que la mandataria ganará en primera vuelta del 23 de octubre sin necesidad de llegar al balotaje, que en Argentina se evita con al menos 40% más uno de los votos y una diferencia de diez puntos o bien con 45% de los sufragios.
Las encuestas previas al anuncio de la postulación de Kirchner a la relección coincidían en que la mandataria ganaría en primera vuelta.
Los sondeos no incluyen un eventual perjuicio en las preferencias al desatarse un escándalo por presunto fraude en la entidad humanitaria Madres de Plaza de Mayo, cuya titular Hebe de Bonafini, tiene estrecha relación con la mandataria.

Al menos siete candidatos para la Vicepresidencia
Los círculos políticos argentinos permanecían expectantes por conocer a quién elegirá Cristina Fernández, para que la acompañe en la fórmula con la que optará a renovar su mandato en las elecciones de octubre próximo.
"Hay muchas expectativas pero estoy muy tranquilo, muy calmo. De todas formas, la decisión será tomada por la Presidenta, dijo uno de los supuestos candidatos a acompañarla, el Gobernador de la provincia de Chaco, Jorge Capitanich, a poco de viajar a Buenos Aires para reunirse con la mandataria.
Los otros dirigentes que podrían integrar la fórmula presidencial con Fernández son el gobernador peronista de Entre Ríos, Sergio Uribarri, y su colega de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, aliado al oficialismo luego de romper en 2007 con la opositora Unión Cívica Radical (UCR).
También se menciona al ministro argentino de Economía, Amado Boudou; a los secretarios Legal y Técnico, Carlos Zannini, y de Comunicación Pública, Juan Manuel Abal Medina, y hasta a la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, cuñada de la mandataria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario