domingo, 31 de julio de 2011

Alemania busca atraer a la mano de obra desempleada

Con una España donde el desempleo hace estragos entre los jóvenes diplomados y una Alemania que busca mano de obra calificada, los ingredientes para una migración económica están reunidos, pero el obstáculo del idioma y el dolor del desarraigo son una barrera.

En febrero la canciller alemana Angela Merkel aprovechó una visita a Madrid para lanzar un llamado a ingenieros, técnicos e informáticos a afincarse en Alemania, un país con una economía floreciente y decenas de miles de puestos vacantes.

Casi dos meses después, la Agencia para el Empleo alemana se hizo eco de este llamado, con un programa predefinido de campañas de información y reclutamiento. “En España hay una tasa de desempleo enorme entre los jóvenes, es interesante para nosotros”, explicó a la AFP Christian Rauch, uno de los directores de la Agencia para el Empleo.

Este país, en donde casi la mitad de los jóvenes menores de 25 años carece de empleo, tiene “un fuerte potencial”, en especial de ingenieros y especialistas informáticos, confirma Monika Varnhagen, de ZAV, un organismo que depende de la Agencia para el Empleo y está dedicado a la inserción laboral de los extranjeros.

En unos meses, 17.000 españoles se informaron sobre las posibilidades de trabajo en Alemania, afirma. Pero por el momento, los contratos de trabajo firmados son pocos, reconoce por su parte Rauch. “El problema número uno es el idioma”, dice.

La consecuencia en España es que las clases de alemán están completas. Los participantes en los cursos del instituto Goethe de Madrid y Barcelona son “el doble que durante un verano normal”, explicó el portavoz del instituto, Christoph Mucher, destacando “una tendencia en alza”.

En Berlín, Sandra Montes abrió hace unos años una escuela de español. Pero ante la demanda de sus compatriotas, decidió cambiar de público: ahora el 80% de sus alumnos son españoles y aprenden alemán, y 20% de ellos desean encontrar un empleo en Alemania y quedarse.

Para algunos, la llegada es difícil. “Muchos quieren venir a Berlín, piensan que hay trabajo aquí”, cuenta Montes. Pero es en el sur, en Baviera, en Baden-Wurtemberg, sede de los grandes grupos automotrices, donde la penuria de mano de obra es más fuerte, y no en la capital.

En Alemania, en especial en las ciudades medianas o pequeñas que albergan a las pequeñas empresas con falta de personal, “no hay grandes comunidades españolas que reciban a los recién llegados”, explica Rauch. Al final de cuentas, desalentados por la perspectiva del desarraigo, pocos jóvenes dan el primer paso.

Los que lo hacen no desean volver a su país, aunque el empleo de sus sueños no se concrete. “Sería una lástima regresar a España ahora, no hay nada para los jóvenes allá”, dijo Ana Márquez, instalada en Berlín desde hace cuatro años y que espera encontrar un empleo en el sector turístico.

Las necesidades más acuciantes conciernen a profesiones científicas y de salud, este año.

Estimaciones de empleos en alemania
Más de 150.000 profesionales científicos y técnicos son necesarios. Ernst & Young evaluó en 30.000 millones de euros lo que empresas no ganarán por la falta de mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario