Buscar

sábado, 30 de julio de 2011

Argentina: Macri aventaja por 27 puntos a Filmus

El alcalde de Buenos Aires, Mauricio Macri, aventaja por 27,2 puntos al senador Daniel Filmus en la carrera por la jefatura de Gobierno de la capital argentina, según una encuesta difundida ayer por la prensa local a falta de un día para celebrarse la segunda vuelta de las elecciones.

Macri, líder de la conservadora Propuesta Republicana (PRO), tiene una intención de voto del 63,6 por ciento, mientras que la de Filmus, que representa al oficialista a nivel nacional Frente para la Victoria (FPV), alcanza el 36,4 por ciento, de acuerdo al sondeo elaborado por Poliarquía.

La encuesta, publicada por el centenario diario La Nación, hecha sobre la base de 833 consultas telefónicas y con un margen de error del 3,36 por ciento, se conoció horas después del cierre de las campañas de ambos candidatos.

Los últimos tramos de esta competencia estuvieron marcados por denuncias de "campaña sucia" hechas por el senador Filmus en contra del alcalde de Buenos Aires, quien busca su reelección.

En ese sentido, Fabián Perechodnik, director de Poliarquía, sostuvo que estas acusaciones "no impactaron negativamente" en la campaña de PRO.

En la primera ronda electoral, celebrada el pasado día 10, el alcalde obtuvo el 47,08 por ciento de los votos, frente al 27,78 por ciento de Filmus, pero la amplia diferencia no fue suficiente ya que la Constitución municipal establece que el jefe del Ejecutivo debe ser elegido por más de la mitad de los votos en esa instancia.

Ayer comenzó en Buenos Aires la veda electoral, que en la práctica supone, entre otras cuestiones, la imposibilidad de hacer actos de campaña y difundir sondeos.

PROTESTAN POR VIOLENCIA EN JUJUY

Organizaciones de desempleados, partidos de izquierda y sindicatos se manifestaron ayer en Buenos Aires en repudio al violento desalojo de cientos de familias de un predio privado en la norteña provincia de Jujuy, que causó la muerte de tres civiles y un agente de seguridad.


Los manifestantes, encabezados por la organización "piquetera" (de desempleados) Corriente Clasista y Combativa (CCC), marcharon por varias calles de la ciudad para después concentrarse frente a la Casa de Gobierno, en la Plaza de Mayo, donde cuestionaron el accionar de la policía de Jujuy y a las autoridades de esa provincia.


Las víctimas del desalojo ocurrido el jueves en terrenos de la empresa azucarera Ledesma, cercanos a la localidad jujeña de Libertador General San Martín, recibieron impactos de bala de fuego. Además, hubo 60 heridos -entre civiles y policías- de los cuales seis permanecen hospitalizados, según indicó ayer al canal de televisión Todo Noticias el ministro de Salud de Jujuy, Víctor Urbani,


En tanto, en la capital de Jujuy distintas organizaciones sociales también se manifestaron frente al departamento central de policía y ante la sede del gobierno provincial, en cuyas fachadas realizaron pintadas.


El Gobierno de la presidenta Cristina Fernández repudió ayer "los hechos de violencia" y pidió a la justicia un "inmediato" esclarecimiento de lo ocurrido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario