domingo, 31 de julio de 2011

EEUU Obama anuncia acuerdo sobre deuda para evitar moratoria

l presidente estadounidense Barack Obama anunció en la noche del domingo que alcanzó un acuerdo con los legisladores para evitar un desastroso cese de pagos que habría sembrado el caos en la economía mundial.


"Quiero anunciar que los líderes de ambos partidos en ambas cámaras han alcanzado un acuerdo que va a reducir el déficit y a evitar el cese de pagos, un cese de pagos que habría tenido un efecto devastador en nuestra economía", dijo Obama en la Casa Blanca.


En el Congreso, líderes del Senado, de mayoría demócrata, y de la Cámara de Representantes, de mayoría republicana, dijeron que presentarán el acuerdo en sus filas el lunes, antes de la votación final para aprobarlo.


"Todavía no hemos terminado: quiero urgir a los miembros de ambos partidos a hacer lo correcto y apoyar este acuerdo con sus votos en los próximos pocos días", dijo Obama, con el reloj avanzando hacia el plazo de la medianoche del martes, cuando el gobierno federal entrará en cese de pagos si no se aprueba un aumento del techo de la deuda.


El alivio se hizo notar rápidamente en los mercados. La bolsa de Tokyo avanzaba un 1,70% poco después del anuncio y el dólar también ganaba terreno.


La economía estadounidense alcanzó su techo legal de deuda de 14,3 billones de dólares (es decir casi el 100% del PIB) el 16 de mayo, y ha utilizado gastos y ajustes de contabilidad para continuar operando, pero sólo podrá hacerlo hasta el martes próximo.
De no lograrse un acuerdo para aumentar el techo legal de la deuda antes de ese plazo, el gobierno estadounidense agotará sus reservas de dinero y no podrá pagar sus cuentas, explican analistas.


Líderes empresariales y financieros han advertido que una moratoria tendría fuertes consecuencias en la economía estadounidense, que aún brega por salir de la crisis iniciada en 2008 y bajar una alta tasa de desempleo de 9,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario