domingo, 24 de julio de 2011

El socialismo se adjudica el triunfo en Santa Fe

El encarado de dar las cifras fue Rubén Galassi, secretario de comunicación del socialismo.

Juan Zabala, dirigentes del mismo partido, explicó que “parece haberse consolidado un voto que a todas las luces parece antigobierno”

Hoy los santafecinos votaron para elegir a su gobernador para los próximos cuatro años, y según las informaciones a esta hora en los búnkers del socialismo (Antonio Bonfatti), macrismo (Miguel Del Sel) y kirchnerismo (Agustín Rossi) el vencedor es el oficialismo local, cuyo conductor es Hermes Binner.

Pero el impacto en esta elección lo estaría dando Miguel Del Sel, un humorista de raíz peronista que fue tentado por Mauricio Macri para defender los colores del Pro en la provincia.

Según pudo saber Infobae.com, los hombres de Binner admiten la "buena elección de Del Sel y que estaría obteniendo 34 por ciento, 4 o 5 puntos menos que el ganador".

A las 21:25, los cómputos difundidos oficialmente para la elección de gobernador indican que Del Sel cosecha el 38 por ciento, Bonfatti tiene el 36 y Rossi suma 22.

Infobae.com consultó a los responsables de la carga de los datos y señalaron que hasta ahora los mismo provienen de la zona norte y centro, supuestamente muy favorable a Del Sel.

Y que en la próxima hora llegarían los datos de Rosario, que sería favorable a Bonfatti.

En el bunker del FPCS en Rosario, Binner, candidato a presidente del Frente Amplio Progresista; y Bonfatti, estaban acompañados de buena parte de la dirigencia santafesina y también de figuras nacionales como los diputados Victoria Donda y Eduardo Macaluse, el sindicalista Víctor De Gennaro.

Cerca de dos millones y medio de santafesinos eligieron hoy al séptimo gobernador desde la reinstauración de la democracia, mientras los principales candidatos hablaron de la proyección nacional de los comicios y sus proyectos políticos.

Así como en las internas partidarias hace un mes, se aguarda que el resultado se demore en función de la votación se realiza mediante el uso de cinco boletas, una por cada categoría en disputa.

Por su lado, el presidente de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe y titular del Tribunal Electoral, Rafael Gutiérrez, adelantó que “votó entre el 73% y el 75% del padrón electoral”.

"Aproximadamente, entre las 24 y la 1 de la madrugada va a haber precisiones sobre quiénes son las nuevas autoridades de la provincia”, añadió.

La jornada

Pasado el mediodía habían acudido a las urnas la mayoría de los candidatos, con excepción de Rossi, que acostumbra a realizarlo media hora antes del cierre.

"La responsabilidad del resultado es mía", dijo Rossi y añadió que se trata de una "elección competitiva entre tres candidatos" en referencia a sus rivales Antonio Bonfatti y Miguel Torres del Sel.

En declaraciones a la prensa, Rossi indicó que está "contento por el acompañamiento de nuestro gobierno, no tengo reproches para nadie, me he sentido muy conforme con todos (en el PJ santafesino)" y señaló que "la elección se gana o se pierde por un voto y para gobernar tenes que ganar".

Los santafesinos eligieron en los 19 departamentos al nuevo gobernador, diputados provinciales y senadores departamentales, así como los intendentes y concejales mediante el novedoso sistema de boleta única.

Los comicios comenzaron con algunas demoras e inconvenientes menores que "fueron solucionados" rápidamente, dijeron a DyN fuentes de la Justicia Electoral.

El candidato socialista Antonio Bonfatti, postulado para heredar a su correligionario Hermes Binner, votó en la ciudad de Rosario a media mañana y expresó que un triunfo en las elecciones de "demostrará que hay un proyecto" a nivel nacional.

Afirmó además en el borde mismo de la veda política, que durante la campaña "recorrimos toda la provincia y recogimos lo que hemos sembrado desde el gobierno provincial".

Por su parte, el gobernador Binner caminó las pocas cuadras que separan su casa de la escuela normal 2 para votar y salió en defensa de su proyecto político nacional, a responder a críticas de la presidente Cristina Kirchner y propuso reformar la constitución santafesina de 1962 para incluir derechos establecidos en la Carta Magna Nacional.

Binner reiteró que la Presidente "está mal informada", reclamó "dejar de lado la crispación" y destacó que "tenemos un plan" para implementar a nivel nacional en caso de llegar a la Presidencia de la Nación.

El candidato a gobernador del PRO, Miguel Torres del Sel, votó en la ciudad de Santa Fe y denunció que militantes de otros partidos "nos taparon los afiches" en las últimas horas, en una actitud que calificó de "prepotente".

Del Sel opinó que "vendrán tiempos mejoras para la gente" y destacó que en la campaña del PRO "transmitimos confianza a la gente, algo pasó, algo hemos provocado en la política".

El actor cómico afirmó además que el senador y ex gobernador Carlos Reutemann le había pedido antes de los comicios que si podía hacer algo "que lo haga bien".

Afirmó que esta noche estarán en Santa Fe el jefe de gobierno porteño Mauricio Macri y su compañera de fórmula, María Eugenia Vidal, así como Gabriela Michetti y Federico Pinedo y el candidato a vicepresidente del Frente Unión Popular, Mario Das Neves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario