martes, 12 de julio de 2011

En el mundo, 1 de cada 4 habitantes es Joven

Hasta el 31 de octubre de este año, el mundo alcanzará los 7.000 millones de habitantes. Este hito histórico representa a la vez un desafío, una oportunidad, y un llamado a la acción. Con estas palabras, el representante del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) en Bolivia, Jaime Nadal Roig, celebró ayer el Día Mundial de la Población.

La apuesta es por la juventud. El representante de UNFPA, manifestó que los gobiernos “tienen la oportunidad y la responsabilidad de asegurar que se invierta en los 1.800 millones de adolescentes y jóvenes del mundo, que representan más de un 25% de la población mundial y el 90% vive en países en desarrollo. “Con las políticas adecuadas, inversiones y apoyo social, la juventud podrá vivir de manera más saludables, libres de pobreza, y mejorar las perspectivas de paz y convivencia”, sostiene. A decir de Nadal, el director ejecutivo del UNFPA, Babatunde Osotimehin, afirmó: “dado que los y las jóvenes son el grupo de población más interconectado, ya están transformando la sociedad, la política y la cultura. Al involucrar más activamente a las mujeres y los jóvenes, podremos crear un futuro mejor para todas las generaciones”.

Las mujeres siguen siendo discriminadas. Jaime Nadal sostiene que en un mundo de 7.000 millones, toda persona debería disfrutar de igualdad de derechos y dignidad; no obstante, afirma que las mujeres siguen siendo objeto de discriminzación y violencia generalizadas en el mundo, tal como se presentó en el informe de ONU Mujeres, que establece que el 52% de la población mundial son las mujeres.

En Bolivia, la población sigdesigual. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en Bolivia existen 10.227.299 de habitantes. La población masculina es del 49.4%, y la femenina el 50.6%. Del total de los habitantes, el 43.44% está en el área rural y el 65% en la zona urbana.

El crecimiento de la población entre 1992-2001 fue del 2.74%.Para el 2050, según la Organización de Naciones Unidas (ONU) la población alcanzará 31.3 millones de personas.

Los indígenas en constante lucha. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), afirma que Bolivia tiene una población indígena del 51%. De acuerdo con un estudio realizado, la gente cree que hay más racismo en Santa Cruz, el 73.5%; y en segundo lugar se ubica La Paz con el 23,1%. Las personas mestizas son el 69.39%, Indígenas originarios un 18.23%, y un 11.18% se considera blanca.

"Es importante renovar el compromiso de dar lo mejor de cada uno para forjar un futuro diferente para el habitante número 7.000 millones".

Jaime Nadal

Representante De Unfpa Bolivia

61% Población es pobre.
Es el porcentaje de habitantes que vive en la pobreza, en Bolivia, según el INE.


21.49 Edad media.
Según datos oficiales esa es la edad media de los bolivianos hasta la fecha.

El 51% de los bolivianos es indígena

Según la comisión económica para américa latina y el caribe (cepal) Ese es el porcentaje de la población indígena en bolivia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario