domingo, 24 de julio de 2011

Futuro Ministro de Defensa de Perú advierte a Chile

Chile debe “estar enterada” de la “capacidad de respuesta” de Perú para “garantizar” el cumplimiento del fallo de la Corte de Justicia de La Haya sobre el diferendo de límites costeros, dijo el general Daniel Mora, elegido para ser ministro de Defensa por el futuro presidente, Ollanta Humala.

“Las naciones pocas veces cumplen fallos de la ONU, por lo que el país no puede jugar al azar su futuro sin tomar previsiones”, dijo en declaraciones a La República difundidas ayer.

Mora aseguró que sería un suicidio para Perú un desarme unilateral. “Si todos nos ponemos de acuerdo, perfecto, pero si todos se arman y nosotros no, no cumpliríamos con la responsabilidad constitucional, se trata de prevenir un conflicto”.

Perú demandó a Chile ante la Corte de Justicia de La Haya reclamando 67.000 km2 sobre una zona de 90.000 km2 de océano territorial, alegando entre otras razones la inexistencia de un tratado de límites.

Chile entregó en julio a la Corte la dúplica en la que reafirma argumentos jurídicos, con los que rechaza la demanda por límites marítimos que Perú interpuso el 2008, en el final de la etapa escrita del juicio. Mora se mostró, además, en desacuerdo con el mecanismo de 2+2 (encuentros entre cancilleres y ministros de Defensa) .

“Considero un poco hipócrita este tipo de relación, el 2+2 ó 2 ó 3 más son términos usados como medida de fomento de confianza, pero en la práctica no se logra gran cosa”, dijo el exjefe de inteligencia del gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

No hay comentarios:

Publicar un comentario