Buscar

sábado, 30 de julio de 2011

Hermano preso de Humala pide “amnistía”

Antauro Humala, hermano preso del presidente peruano, Ollanta Humala, consideró ayer que debería ser amnistiado y felicitado por ser "precursor" del nuevo Gobierno y respaldó que el Mandatario haya jurado sobre la Constitución de 1979, en lugar de la de 1993, aprobada bajo el mandato de Alberto Fujimori.

"Los que nos rebelamos por restituir la Constitución del 79 ahora somos precursores de este nuevo Gobierno que ha jurado por esa Carta Magna", indicó en un escrito enviado al diario Perú.21 Antauro Humala, preso por la muerte de cuatro policías y dos de sus seguidores en la toma de una comisaría en 2005.

"Por consiguiente, nos deberían dar una amnistía y felicitación nacional", agregó Antauro Humala, condenado a 25 años de cárcel y recluido en el penal de Piedras Gordas.

Ollanta Humala juró, en su toma de posesión el jueves, la Constitución de 1979 y no la vigente de 1993, dictada por el ahora encarcelado Alberto Fujimori, hecho que provocó el rechazo del "fujimorismo".

Ambos hermanos lideraron un intento de levantamiento militar en el año 2000 contra el entonces presidente, Alberto Fujimori, suceso del cual fueron finalmente exculpados, pero Antauro volvió a movilizar a reservistas retirados del Ejército para el suceso que protagonizó en 2005.

El levantamiento de 2005 pretendió sacar del poder al entonces presidente Alejandro Toledo, aliado político de Ollanta Humala en el Gobierno.

La situación judicial de Antauro Humala, condenado por homicidio y secuestro, podría cambiar en las próximas semanas, pues los jueces que han revisado su sentencia acordaron rebajar su pena a entre 19 y 17 años, pero necesitarán de un vocal dirimente para llegar a una conclusión en mayoría.

Los principales diarios de Lima y analistas coincidieron en que el jueves, en la toma de posesión, Humala hizo anuncios concertadores, pero fue provocador al jurar al cargo prometiendo defender los principios de la Constitución de 1979, en lugar de la Carta Magna de 1993.

DESFILE MILITAR

En su primer día como residente de la República Ollanta Humala presidió ayer el tradicional desfile militar con ocasión del aniversario de la independencia de Perú, en el que también participaron delegaciones castrenses extranjeras.


Humala, acompañado de su esposa Nadine Heredia, y las altas autoridades de los tres poderes del estado, así como jefes militares, presenciaron desde un estrado el desfile de poco más de tres horas de duración, que se realizó con motivo del 190 aniversario de la independencia de Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario