Buscar

jueves, 28 de julio de 2011

Humala toma juramento a su primer gabinete de ministros

El presidente de Perú, Ollanta Humala, tomó hoy juramento a su primer gabinete de ministros, integrado por técnicos y expertos de diversas tendencias políticas y económicas, en el primer acto oficial que cumple tras ser investido hoy como máxima autoridad del país suramericano.

Marcado en su conformación con un claro tamiz de concertación nacional, como lo ha calificado el propio Humala, el gabinete de 18 ministros reúne a técnicos liberales en las carteras económicas con personajes con perfil izquierdista en otras carteras.
Entre vítores de "sí se pudo" lanzados por sus partidarios, Humala tomó juramento en primer lugar al presidente del Consejo de Ministros, Salomón Lerner Ghitis, quien fue su jefe de la campaña durante la pasada carrera electoral.

"¿Juráis por vuestro honor desempeñar el cargo de presidente del Consejo de Ministros que os encomiendo?", preguntó Humala, a lo que Lerner contestó: "Por la gran transformación, sí prometo", en referencia al principal lema de la campaña.

A continuación, el mandatario peruano tomó juramento al ministro de Relaciones Exteriores, Rafael Roncagliolo, un reconocido sociólogo izquierdista de 65 años.

Siguió el juramento del general en retiro Daniel Mora como ministro de Defensa, y de Miguel Castilla, ex viceministro de Hacienda en el Gobierno de Alan García (2006-2011), como titular de la cartera de Economía y Finanzas.

A continuación, Humala tomó juramento al ministro del Interior, Óscar Valdez, un oficial en retiro del Ejército y empresario con una carrera política que incluye su candidatura a la presidencia de la región de Tacna, en el sur del país.

Le siguió el jurista y docente universitario Francisco Eguiguren, en la cartera de Justicia, la socióloga Patricia Salas, como ministra de Educación, y el médico y exalcalde del barrio limeño de San Borja Alberto Tejada, como ministro de Salud.

En la cartera de Agricultura juró Miguel Caillaux, expresidente de la Asociación de Ganaderos Lecheros del Perú, y en Trabajo, Rudencio Vega, un militante del partido de Perú Posible que ya fue ministro del Gobierno del líder de esa agrupación, Alejandro Toledo, (2006-2011).

Siguió el juramento del expresidente de la Asociación de Exportadores, José Luis Silva, como ministro de Comercio Exterior y Turismo, y del titular de Energía y Minas, Carlos Herrera, que ya había ocupado ese cargo durante el Gobierno de Transición de Valentín Paniagua (2000-2001).

El empresario Carlos Paredes fue nombrado ministro de Transportes y Comunicaciones, y el economista Kurt Burneo, también proveniente de las filas de Perú Posible, ministro de la Producción, mientras que René Cornejo ocupará la cartera de Vivienda y Construcción.

Por último, juraron la ministra de la mujer, la educadora Aída García Naranjo, quién recordó al escritor José María Arguedas en su juramento; el físico Ricardo Giesecke como ministro del Ambiente, y la reconocida pedagoga y cantante de música afroperuana Susana Baca como ministra de Cultura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario