Buscar

miércoles, 13 de julio de 2011

La Fed estudia "medios no probados todavía" para estimular economía de EEUU

La Reserva Federal (Fed, Banco central estadounidense) examina "varios medios no probados todavía" para estimular el crecimiento en Estados Unidos si se deterioran las condiciones económicas.

En una interpelación ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes, el presidente de la Fed, Ben Bernanke, indicó hoy que esos medios podrían incluir otra tanda, la tercera, de compras de bonos del Tesoro, según el texto de la intervención facilitado a los medios.

Una opción de "medios no probados", según Bernanke, es que el banco central "proporcione una orientación más explícita" que la repetida durante dos años, según la cual los tipos de interés seguirán siendo bajos "por un período extenso".

La Reserva Federal ha mantenido la tasa de interés de referencia por debajo del 0,25 % desde diciembre de 2008.

Otra opción, señaló el responsable, sería otra tanda de adquisiciones de activos o que la Reserva "incremente el vencimiento promedio" de títulos.

Finalmente, añadió, la Reserva también podría reducir la tasa de interés trimestral que paga a los bancos sobre sus reservas, "lo cual añadiría presión para la baja de los tipos de interés a corto plazo en general".

Bernanke describió una reactivación económica en los últimos dos años que ha continuado a ritmo moderado, con alto desempleo, y recordó los medios que ha empleado la Reserva Federal para estimular el crecimiento de la economía, incluida la última tanda de compra de 600.000 millones de dólares en bonos del Tesoro que concluyó en junio.

El presidente de la Fed dijo a los legisladores que la Reserva Federal anticipa que la reactivación continuará a ritmo moderado, que el desempleo disminuirá "sólo gradualmente" y que la inflación se atenuará en los próximos meses.

En el comienzo de la sesión el presidente del comité, el republicano Spencer Bachus, culpó de las presentes dificultades económicas y financieras de Estados Unidos a todas las políticas de los presidentes demócratas, desde Franklin D. Roosevelt, en los años 1940, al presidente Barack Obama, hoy.

El demócrata Barney Frank, de Massachussets, respondió que tales políticas han ayudado a la clase media de Estados Unidos, y que la crisis actual responde al costo de las guerras y la especulación financiera sin regulaciones que facilitaron los presidentes republicanos, desde Ronald Reagan a George W. Bush.

No hay comentarios:

Publicar un comentario