jueves, 21 de julio de 2011

La ONU dice que tres mil somalíes huyen cada día de la hambruna

El Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur) señalo ayer que 3.000 somalíes llegan a diario a Etiopía, Kenia y Yibuti escapando de la hambruna y que prevé que los que vayan llegando lo harán cada vez en peores condiciones conforme la situación se agrava dentro de su país.

Horas después de que la ONU declarara oficialmente el estado de hambruna en Somalia, el Acnur confirmó que la mayoría de los que salen del país son mujeres y niños, los más vulnerables a la situación de hambre.

Sólo en la primera mitad de julio el organismo ha registrado a 36.000 somalíes en los tres países vecinos, que este año han recibido a más de 166.000: cerca de 86.000 en Kenia y de 80.000 en Etiopía y más de 2.000 en Yibuti.

Asimismo, la ONU anticipa que al menos 100.000 somalíes más llegarán a Etiopía este año.

La ONU declaró la hambruna en Somalia tras verificar que la malnutrición aguda afecta a más del 30 por ciento de niños en dos zonas del sur del país (Bakool y Baja Shabelle).

CIFRAS ESCALOFRIANTES Allí, la mortalidad se ha elevado hasta 6 niños fallecidos a diario por cada 10.000 personas -cuando el nivel de emergencia es de 2 por cada 10.000- y hay menos de 4 litros de agua por habitante.

Unos 60.000 somalíes se han instalado en los alrededores del campamento de Dadaab, en Kenia, ante la imposibilidad de que éste reciba a más personas, en vista de que los 383.000 refugiados que allí viven ya superan ampliamente su capacidad (90.000 personas).

Según el Acnur la situación es grave también en Dadaab, donde el 80 por ciento de mujeres embarazadas están anémicas.

MILICIANOS Por el momento, la ayuda que la ONU puede aportar dentro de Somalia es limitada debido a que el sur está controlado por la milicia integrista islámica Al Shabab (vinculada a Al Qaeda).

Este grupo armado pidió recientemente a los organismos humanitarios que regresaran a Somalia, con lo que Unicef pudo hacer llegar un primer cargamento de ayuda la semana pasada.

AYUDA INTERNACIONAL El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió ayer a la comunidad internacional que detenga "el efecto cada vez más devastador" que la hambruna tiene en Somalia y que puede afectar a todo el Cuerno de África, por lo que solicitó urgentemente fondos para evitar la muerte de miles de personas.

"Esta situación tendrá un efecto cada vez más devastador no sólo en Somalia, sino también en los otros países de la región. Naciones Unidas ha estado dando la voz de alarma durante meses", señaló Ban ante la prensa después de que la ONU declarara el estado de hambruna en dos regiones del castigado país africano.

El máximo responsable del organismo internacional pidió "el apoyo de los donantes para hacer frente a las necesidades actuales y prevenir que la crisis humanitaria se deteriore todavía más", y recordó que "las agencias humanitarias necesitan fondos urgentemente para salvar las vidas" de los afectados.

"Si los fondos no se hacen efectivos ahora y no se pueden llevar a cabo intervenciones humanitarias con rapidez, la hambruna probablemente continuará y se extenderá", alertó Ban.

No hay comentarios:

Publicar un comentario