viernes, 29 de julio de 2011

La Policía y estudiantes chocan en Chile

Unos 150 estudiantes secundarios chilenos intentaron ayer marchar y agruparse cerca del Palacio de La Moneda en demanda de una educación pública de calidad y gratuita, pero fueron desalojados por Carabineros (Policía militarizada) quienes detuvieron a unos 20 de ellos.
Las mayores escaramuzas se registraron frente a la casa central de la Universidad de Chile, a una manzana del Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo, donde la Policía debió utilizar el camión lanzagua (guanaco) y el carro lanzagases (zorrillo) para disolver la manifestación, que no estaba autorizada.
Automovilistas, microbuses y transeúntes se vieron de improviso en medio del enfrentamiento y varios de ellos recibieron pedradas y bombas de pintura.
Posteriormente, un grupo de menores encapuchados se trasladó hasta el Parque Almagro, donde se enfrentaron a la Policía con elementos contundentes.
La acción de ayer se registró pocas horas después de que el Gobierno y representantes de estudiantes y de profesores se reunieran por primera vez con el propósito de poner fin a dos meses de movilizaciones.
Los estudiantes universitarios demandan más recursos para las universidades públicas y una rebaja de intereses de los créditos con que financian sus carreras, mientras los secundarios, de los que hay 34 en huelga de hambre, principalmente piden que la administración de la enseñanza vuelva a manos del Estado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario