domingo, 31 de julio de 2011

Matanza en Siria tras irrumpir el Ejército en la ciudad de Hamas

Las fuerzas del Gobierno sirio iniciaron su asalto a la ciudad - escenario de una masacre en 1982 - al amanecer, luego de haber sitiado la zona por alrededor de un mes. Una agencia de noticias reportó que soldados se instalaron en los tejados y "dispararon intensamente para aterrorizar a los ciudadanos".


Residentes dijeron que tanques y francotiradores disparaban contra distritos residenciales desarmados, donde los habitantes improvisaron barricadas para intentar detener el avance, y que una milicia irregular alauita leal a Assad, conocida como "shabbiha", acompañaba a las fuerzas invasoras en buses.


Hama tiene un significado particular para el movimiento disidente, dado que el padre de Assad, el fallecido presidente Hafez al-Assad, envió a su tropas a aplastar una revuelta en el lugar en 1982, causando la muerte de hasta 30.000 personas en el episodio más sangriento de la historia moderna de Siria.


El presidente y la familia gobernante son de la secta minoritaria alauita, que ha gobernado Siria desde que el gobernante Partido Baath asumió el poder en un golpe de Estado en 1963. Siria posee una mayoría sunita.


En el 2000, Assad sucedió a su padre y mantuvo intacto el sistema autocrático que heredó, mientras expandía la participación económica de su familia mediante la asignación de monopolios a familiares y amigos.


INFUNDIENDO TEMOR
Citando fuentes de hospitales, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos dijo que la cifra de muertos podría elevarse, dado que decenas resultaron heridos de gravedad.


Un médico, que no quiso ser identificado por temor a ser arrestado, dijo a Reuters que la mayoría de los cuerpos de las víctimas fueron llevados a los hospitales al-Horani y Hikmeh de la ciudad de Badr.


Decenas de personas estaban heridas y había escasos suministros para transfusiones de sangre, dijo por teléfono desde la ciudad, que cuenta con 700.000 residentes.


"Los tanques están atacando desde cuatro direcciones. Ellos están disparando sus poderosas ametralladoras al azar y retiran bloqueos de caminos levantados por los habitantes", dijo el médico, mientras se oían disparos de ametralladoras de fondo.


La agencia estatal de noticias dijo que unidades militares batallaban contra hombres armados con granadas impulsadas por cohete y metralletas.


"Grupos armados en Hama incendiaron las estaciones de policía, vandalizaron propiedad pública y privada, levantaron bloqueos de camilo y barricadas y quemaron neumáticos a la entrada de la ciudad y en las calles", indicó el reporte.


Yasser Saadeldine, un islamista sirio exiliado en Qatar, dijo que el ataque a Hama marca una escalada importante en la dependencia de Assad para sofocar la revuelta.


"Assad intenta resolver el asunto antes de Ramadán, cuando cada oración de ayuno amenace con convertirse en otro viernes.
Pero está echando leña al fuego y ahora el campo de Hama está sumandose a una revuelta", indicó Saadedine a Reuters, refiriéndose al mes sagrado musulmán que comienza el lunes.


CERCA DE RAMADAN
Otro residente sostuvo que en el asalto del domingo, los cuerpos yacían en las calles sin ser recogidos, de modo que la cifra de víctimas fatales subiría. También señaló que francotiradores se apostaron en los techos de la compañía estatal de energía y la principal cárcel de la ciudad.


Las autoridades de Siria han expulsado a la mayoría de los periodistas independientes, lo que dificulta verificar los reportes de violencia.


En el sur de Siria, activistas dijeron que las fuerzas de seguridad mataron a tres civiles cuando irrumpieron en casas en la localidad de al-Hirak, unos 35 kilómetros al noreste de la ciudad de Derá.


Activistas locales y el Observatorio Siria para los Derechos Humanos afirmaron que decenas de personas fueron arrestadas, incluyendo tres mujeres.


El grupo indicó que las tropas detuvieron a más de 100 civiles en el suburbio de Mouadamiyah en Damasco. Un enviado occidental dijo que vio varios tanques ingresar al vecindario.


"El régimen piensa que puede asustar a la gente antes de Ramadán y hacer que se queden en casa. Pero la gente de Hama ha mostrado ser especialmente fuerte", aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario