sábado, 9 de julio de 2011

México y Chile refuerzan sus lazos bilaterales

Los gobiernos de México y Chile reforzaron ayer su relación bilateral con la firma de una serie de acuerdos culturales, educativos, de atención a nacionales en el exterior y de cooperación judicial, a la vez que hicieron patente su intención de ir juntos en la conquista del mercado asiático.

En un mensaje a medios tras una breve reunión en la residencia oficial de Los Pinos, los mandatarios de México, Felipe Calderón, y de Chile, Sebastián Piñera, fueron testigos de la suscripción de diversos documentos entre las cancillerías de los dos países.

Ambas naciones sellaron un convenio de protección y restitución de bienes culturales, un acuerdo sobre atención de nacionales en el extranjero, un memorándum de entendimiento para avanzar en el reconocimiento mutuo de los títulos profesionales y, finalmente, una carta de intención en materia de cooperación judicial.

Piñera destacó que durante las conversaciones con Calderón y su equipo de ministros surgieron "nuevos temas" como la intención de estrechar la colaboración en el terreno de la agricultura.

Por su parte, el jefe de Estado mexicano dijo que los dos países desean ser líderes en el proceso de "abrir nuevos mercados para los productos de las naciones latinoamericanas en el mundo, especialmente en la zona Asia-Pacífico".

Al respecto, señaló que el mecanismo de integración profunda Alianza del Pacífico, que suscribieron en abril pasado México, Chile, Colombia y Perú, servirá para "constituir una de las zonas de comercio más importantes, más competitivas y de mayor crecimiento en América Latina".

Calderón aseveró que México y Chile son "dos democracias sólidas y dos economías estables", e hizo votos para que los dos países fortalezcan "la cooperación en todos los ámbitos de la agenda bilateral" y en el marco de su Acuerdo de Asociación Estratégica.

"Vemos en Chile un ejemplo de cómo debe funcionar una democracia y de una economía libre", puntualizó el mandatario mexicano, acompañado de su esposa, Margarita Zavala.

No hay comentarios:

Publicar un comentario