lunes, 11 de julio de 2011

Partidarios del presidente sirio atacan Embajada de EEUU y Francia en Damasco

Partidarios del presidente sirio, Bachar al Asad, irrumpieron este lunes en el complejo de la Embajada de Estados Unidos en Damasco y atacaron la sede diplomática francesa, según la televisión emiratí Al Arabiya.
Los seguidores de Al Asad se manifestaron desde esta mañana frente a estos edificios en protesta por la visita el pasado viernes del embajador estadounidense Robert Ford y del francés Eric Chevallier a la ciudad de Hama, escenario de grandes protestas contra el régimen sirio.
El corresponsal de Al Arabiya en Damasco explicó que durante los incidentes, que ya han terminado, los manifestantes lanzaron piedras contra las ventanas de ambos edificios, causando daños materiales pero no víctimas.
Asimismo, el grupo, que se concentraba frente a la Embajada de EEUU, logró irrumpir en el complejo donde se encuentra la sede diplomática.
Un diplomático estadounidense en Damasco, citado por la cadena emiratí, criticó la reacción de las autoridades sirias ante estos incidentes y aseguró que no cumplieron con su deber de proteger la embajada.
Por su parte, la televisión catarí Al Yazira informó de que cientos de manifestantes se concentraron frente a la Embajada de EEUU y sobre las 12:30 hora local (10:30 GMT) intentaron entrar en el complejo.
Los guardias de seguridad de la legación dispararon gases lacrimógenos, mientras que los marines trataron de convencer a los manifestantes de que no podían entrar porque es territorio soberano de EEUU.
Esta previsto, según Al Arabiya, que la Embajada de EEUU emita en las próximas horas o mañana un comunicado para dar su versión de los hechos.
Ayer, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio llamó a consultas a los embajadores estadounidense y francés en Damasco para protestar por sus visitas a Hama sin permiso previo.
El Ministerio calificó las visitas de "una injerencia clara en los asuntos interiores sirios y una confirmación de la existencia de un apoyo extranjero que quiere desestabilizar la seguridad y la estabilidad del país en el momento en el que comienza el diálogo nacional destinado a construir el futuro Siria".
Siria es desde el pasado marzo escenario de revueltas populares que se han cobrado la vida de 1.410 civiles y de 348 militares y policías, según el recuento del Observatorio Sirio para los Derechos Humanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario