sábado, 9 de julio de 2011

Rubalcaba deja el Gobierno español para concentrarse en las elecciones

El vicepresidente primero del Gobierno español y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, dejará de forma inmediata el Ejecutivo para dedicar toda su atención a preparar las próximas elecciones generales, en las que encabezará el cartel de los socialistas.

Rubalcaba anunció ayer su salida del Ejecutivo, en la víspera de su proclamación oficial como candidato a presidente del Gobierno por el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), que le eligió después de que José Luis Rodríguez Zapatero adelantara el pasado mes de abril que no se presentará a una reelección.

La salida del "número dos" del Gobierno, que es además ministro del Interior y portavoz, obligará a Zapatero a acometer una nueva remodelación de su gabinete a solo ocho meses de las elecciones generales, previstas para marzo de 2012.

Con las encuestas que dan cuenta de un gran desgaste de los socialistas a causa de la profunda crisis que vive España -con la economía casi estancada y cifras de desempleo récord-, el PSOE ha optado por uno de sus más veteranos dirigentes para intentar una difícil remontada.

La dirección del PSOE le proclamará mañana candidato con el objetivo de recuperar la confianza del electorado tras la histórica derrota sufrida a manos del Partido Popular (PP, centroderecha) en las elecciones municipales y autonómicas del pasado 22 de mayo, en las que los socialistas perdieron feudos como las regiones de Castilla-La Mancha y Extremadura.

En la próxima cita electoral, Rubalcaba tendrá que medirse con el líder del PP, Mariano Rajoy, que en las dos anteriores elecciones (2004 y 2008) fue derrotado por Zapatero.

Rubalcaba dijo ayer que, aunque "no existe ninguna incompatibilidad legal" entre sus obligaciones actuales en el Gobierno y su candidatura, llegó el momento de centrarse en lo segundo. "A partir de ahora mi compromiso como candidato sí dificultaría mi tarea en el Gobierno", afirmó en la conferencia de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Ministros, en la que se despidió también como portavoz del Ejecutivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario