miércoles, 13 de julio de 2011

UE alista una cumbre extraordinaria

La Unión Europea (UE) alista una cumbre extraordinaria para el próximo viernes con el fin de hacer frente al agravamiento de la crisis que afecta a algunos miembros, como España e Italia, mientras se sigue debatiendo sobre un eventual segundo rescate de Grecia. La cumbre “aún no está confirmada", añadieron las fuentes.

En Madrid, el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, no descartó que haya una cumbre especial para tratar la situación que viven los mercados en la zona euro.

"No se ha tomado ninguna decisión, pero no se ha descartado tampoco", afirmó Van Rompuy en respuesta a pregunta durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.

El Presidente del Consejo Europeo cerró su intervención inicial con la frase "nos veremos pronto en Bruselas", si bien evitó dar más detalles.

Fuentes diplomáticas indicaron que Alemania y Holanda se hallaban reticentes a la convocatoria de la cita, después del cierre de los mercados financieros y de que la Autoridad Bancaria Europea (EBA, en inglés) publique los resultados de las pruebas de solvencia a 91 entidades financieras europeas. Informes de último momento indicaban que las reticencias de estos dos países habían sido superadas.

El comisario europeo de Asuntos Económicos y Monetarios, Olli Rehn, respondió con un escueto "sin comentarios" a una pregunta similar al clausurar el Consejo de Ministros de Finanzas de la UE.

INCERTIDUMBRE

Los países de la moneda única europea todavía no se han puesto de acuerdo sobre las modalidades de una posible participación voluntaria del sector privado en el segundo rescate de Grecia.


Las decisiones anunciadas el lunes en la noche, tras la reunión del Eurogrupo (ministros de Finanzas de la zona euro), no han calmado a los mercados, donde Italia es esta semana el nuevo país castigado debido a las dudas sobre la fortaleza del ministro italiano de Economía, Giulio Tremonti, en el seno del Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario