Buscar

jueves, 28 de julio de 2011

Un puente aéreo frena la hambruna en Sudáfrica

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU logró ayer abrir un puente aéreo urgente para mandar alimentos desde Nairobi a Mogadiscio, una semana después de declararse el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia.

"El avión que salió ayer lleva al menos 10 toneladas de una comida nutricional especialmente diseñada para tratar la malnutrición en los niños", declaró Challiss McDonough, portavoz del PMA en la capital keniana.

En los siguientes 10 días, se espera llevar hasta Mogadiscio por vía aérea unas 80 toneladas en total.

Drama, muerte y caos. Miles de personas afectadas por la hambruna siguen llegando diariamente a la capital, como Dahir Diriye Osman, de 43 años y padre de ocho niños, que perdió a su esposa y a tres hijos durante la travesía hacia Mogadiscio.
"Nos estamos muriendo. Algunos de nosotros murieron durante el camino y otros están muy débiles. Por eso, la comida se nos debería suministrar directamente, porque no podemos esperar", comentó Osman.

La falta de comida en Mogadiscio, que en los últimos dos meses ha recibido a 100.000 desplazados que buscan en la capital somalí refugio de la guerra y la sequía, ha desembocado en saqueos y enfrentamientos entre la población afectada.

12 Millones
de personas son las afectadas por la terrible sequía en el Cuerno de África.

Emergencia por el hambre

La ONU declaró oficialmente el estado de hambruna en dos regiones del sur de Somalia, Bakool y Baja Shabelle, algo inédito en este país durante las últimas dos décadas.

DETALLES
Venezuela envía 50 toneladas de ayuda a la zona

VENEZUELA. Venezuela envió ayer un avión con 50 toneladas de agua y alimentos para ayudar a mitigar la crisis alimenticia en Somalia. El presidente, Hugo Chávez, ha ordenado la transferencia "de inmediato" de cinco millones de dólares a la cuenta de la FAO.

REBAÑOS. Los habitantes del pueblo de Funanqumbi, en una zona de Kenia afectada por la actual sequía en el Cuerno de África, prefieren matar a sus propios rebaños para evitar que se mueran de hambre. De los siete burros, 80 cabras y 120 vacas que tenía Galgalo Wato, solo le quedan tres terneros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario