viernes, 19 de agosto de 2011

Cuba, 'oveja negra' en lucha antiterrorista

A nivel latinoamericano, las "ovejas negras" siguen siendo una vez más Cuba y Venezuela. Como lleva haciendo desde 1982, el Departamento de Estado volvió a incluir un año más a Cuba dentro de la lista de "Estados patrocinadores del terrorismo", designación que comparte con Irán, Siria y Sudán.

La amenaza terrorista transnacional siguió siendo baja en 2010, dijo ayer Estados Unidos, que valoró la "sólida cooperación" en la mayor parte de la región en materia de lucha antiterrorista, con la excepción de Venezuela y Cuba, a la que sigue considerando un país "patrocinador del terrorismo".

Escasa colaboración de Bolivia. El informe, que evalúa la cooperación contra el terrorismo en el mundo durante 2010, detectó avances en países latinoamericanos de la región como Argentina, Colombia y México, pero también criticó a Bolivia y Venezuela.

Bolivia aportó "solo mínimamente con EEUU" y no compartió información en materia antiterrorista, lamentó el informe.

En el caso de Venezuela, Estados Unidos considera que el país sigue sin cooperar "completamente" en materia antiterrorista y manifestó su "continuada preocupación" por las actividades de recaudación de fondos de Hezbollah y sus contactos con Irán.

No hay evidencia creíble de grupos terroristas en Bolivia. Por otro lado, el informe señala que "no parece haber ninguna evidencia creíble de que las organizaciones terroristas internacionales estaban presentes ni de ningún plan o intención dentro de esos grupos para cometer actos terroristas en Bolivia". Asimismo, el informe da cuenta de una declaración del presidente Evo Morales en la que acusa a Estados Unidos de utilizar el terrorismo como "una excusa" para "participar en otros países" del mundo. EEUU critica a la Unidad de Investigaciones Financieras de Bolivia, indicando que "carece de facultades para recibir, analizar y comunicar información relacionada con la financiación del terrorismo".

No reciben ayuda de EEUU

Los estados considerados patrocinadores del terrorismo no pueden recibir ayuda económica de Estados Unidos ni gozar de beneficios comerciales y tratados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario