Buscar

sábado, 27 de agosto de 2011

Exfuncionario de la ONU con 30 kg de droga

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (Felcn) aprehendió en las pasadas horas al exfuncionario de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Bolivia, José María Gonzales Galán, que intentaba enviar más de 30 kilos de droga a España.

La información la dieron a conocer ayer en conferencia de prensa el ministro de Gobierno, Sacha Llorenti, y el director nacional de la Felcn, coronel Gonzalo Quezada, quienes indicaron que en este caso de narcotráfico también estaría involucrada la esposa del exfuncionario de Naciones Unidas, Silvia Felipe Gonzales.

El ministerio informó que se conoce que la esposa del aprehendido de nacionalidad española sigue siendo funcionaria de la ONU en Bolivia, aunque al momento se desconoce su paradero.

Gonzales Galán fue arrestado la víspera a las 10:30 horas en inmediaciones de la calle Fernando Guachalla de la zona de Sopocachi de La Paz y esta persona tenía residencia en Bolivia desde 2009.

El día anterior, es decir, el 24 de agosto, efectivos de la fuerza antidroga detectaron con la ayuda de un can, en el aeropuerto de El Alto, “cocaína camuflada de forma imperceptible mediante una modalidad altamente técnica” en las prendas que había enviado supuestamente Gonzales Galán empaquetados en tres cargas.

Según las autoridades que ofrecieron la rueda de prensa, los policías antidroga revisaron tres cargas de artesanía en tela, lana, aguayo, alfombras y vestimenta para ambos sexos. En uno de los paquetes se descubrió en un primer momento la cocaína impregnada.

La carga era una encomienda de la Empresa de Correos Bolivia (Ecobol) y cuyo remitente fue identificado como el ciudadano español que ahora está detenido.

La ONU expresó ayer su confianza en que se trate con prudencia el caso de la detención de un exvoluntario de la institución de nacionalidad española que está acusado de intentar enviar cocaína a su país.

"El Sistema de las Naciones Unidas quedará a la espera de que, una vez que las autoridades nacionales avancen en la investigación, le transmitan mayor información", indica el comunicado difundido en La Paz por la organización.

"Entretanto, expresa su confianza en que esta lamentable situación se maneje de manera prudente y responsable", agrega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario