miércoles, 24 de agosto de 2011

Gadaffi da señales de vida y dice que no se irá de Libia

El líder libio, Muammar Gaddafi, aseguró ayer que se encuentra en Trípoli y que no tiene intención de abandonar el país durante una conversación telefónica con el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov.
Según la versión que el responsable ruso ha proporcionado a la agencia Interfax, las palabras del coronel libio fueron "estoy sano y salvo. Me encuentro en Trípoli y no tengo intención de abandonar Libia. No se crean las informaciones falsas de las televisiones occidentales".

Iliumzhínov precisó que, junto al dictador, se encuentra uno de sus hijos, Mohamed, quien ayer habría logrado burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado. A este respecto, el directivo ruso reveló, asimismo, que Mohamad afirma que las fuerzas de su padre "están expulsando a las ratas de la ciudad", en alusión a las fuerzas rebeldes, que desde hace tres días combaten al régimen en las calles de Trípoli.

Gaddafi desde su escondite. Durante ese corto espacio de tiempo, el coronel también se mostró confiado en la victoria, agradeció su apoyo a quienes aún le apoyan y aseguró que "no nos pueden localizar"."Estoy seguro de que venceremos. Quiero expresar mi agradecimiento a todas las personas en el mundo que se solidarizan con el pueblo de Libia", afirmó Gaddafi, según el relato de Iliumzhínov. Para Gaddafi la toma de su cuartel general de Bab El Aziziya en Trípoli por los rebeldes no era más que una retirada táctica por su parte.

Centros de mando del dictador en la mira. La OTAN aseguró que "no tiene ni idea" de dónde se encuentra el líder libio, al tiempo que aseguró que Gaddafi "no es un objetivo" de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

También recorren Las principales calles de la capital Trípoli en busca de los guerrilleros aliados al régimen libio que aún ofrecen cierta resistencia. "Nadie respirará tranquilo en Libia hasta que Gaddafi sea detenido", expresa uno de los rebeldes. A pesar de que el conflicto está lejos de terminar, los insurgentes controlan casi todo Trípoli. Jóvenes, mujeres y hombres se atrevieron a salir a las calles para abrazar la bandera de la Libia monárquica.

Daban por hecho que Gaddafi y sus 42 años de dictadura eran historia.

ANÁLISIS
¿Quién ganará con el petróleo en Libia?

POTENCIAL. El petróleo es una de las mayores fuentes de riqueza en Libia y el país podría otorgar en un futuro no muy lejano nuevas licencias para explorar la extracción de gas y crudo en sus desiertos.

FAVORECIDOS. Muchos se preguntan, en el supuesto caso de que haya un nuevo gobierno, cuáles serán las empresas favorecidas. Países como Francia e Italia, que dieron su apoyo a la reciente rebelión, se encuentran en una posición firme. Mientras que Rusia y China, que no aprobaron medidas contra Muammar Gaddafi, podrían llegar a perder privilegios en caso de que se produjera un cambio de gobierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario