miércoles, 31 de agosto de 2011

Gadafi aún controla a sus tropas

El exdictador libio todavía mantiene acceso a material bélico.

El coronel Muamar al Gadafi todavía mantiene cierto control sobre sus tropas y armamento, y sus seguidores se repliegan de manera ordenada a las posiciones más favorables, según aseguró ayer el portavoz militar de la misión de la OTAN en Libia, el coronel Roland Lavoie. Gadafi “aún tiene capacidad para ejercer cierto nivel de mando y control”, explicó Lavoie en una rueda de prensa desde el cuartel general de la operación de la OTAN en Nápoles, al sur de Italia.
En concreto, precisó que Gadafi todavía mantiene la capacidad de “comandar y controlar los movimientos de las tropas y de las armas, así como el despliegue de esas armas”. Por lo que pudo observar la Alianza, las tropas de Gadafi que se retiran lo hacen de manera ordenada hacia las segundas mejores posiciones desde donde pueden continuar la guerra.
La amenaza continúa. Las fuerzas rebeldes y milicias tribales todavía leales al antiguo régimen combaten aún en la localidad occidental libia de Zawara, clave para el control del principal paso fronterizo con Túnez, aunque las autoridades aseguran que la carretera ya está limpia y es segura para el tránsito. Vecinos de esta ciudad costera de raíces bereberes afirmaban a primera hora de la mañana que ambos bandos luchaban a tiros en los alrededores de la carretera principal y los barrios aledaños del sur.
Nacimiento. Aisha, hija de Muamar al Gadafi, dio a luz a una niña en Argelia, nación donde llegó el lunes junto a dos de sus hermanos y su madre, Sofía, una de las esposas del coronel, informaron fuentes argelinas.

120 kilómetros separan a la ciudad de Zawara, punto clave para ambos bandos, con la frontera de Túnez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario