Buscar

martes, 23 de agosto de 2011

Gadafi, el líder extravagante con 42 años en el poder

El coronel Muamar Gadafi es el líder que más años lleva en el poder en África y en todo el mundo árabe. Por primera vez en los 42 años que está al frente de Libia como gobernante de facto sus horas parecen estar contadas.

Un perfil elaborado por BBC Mundo señala que es conocido por su extravagancia que pasa por sus coloridos trajes brillantes o una guardia personal formada por 30 mujeres armadas y entrenadas para el combate, sin olvidar sus estancias en los campamentos beduinos de lujo que levanta cuando va de viaje al extranjero.

Pero más allá de excentricidades, se le considera un hábil político, que con sólo 27 años se convirtió en gobernante de facto tras un golpe de Estado incruento en 1969. Desde entonces gobierna el país con mano dura y no deja, por ley, ningún hueco a la oposición.

Tras décadas de paria, el 2003, el Gobierno de Trípoli reconoció su responsabilidad en el atentado contra un avión de Pan Am sobre la localidad escocesa de Lockerbie. Eso allanó el camino para que la ONU levantase las sanciones impuestas sobre Libia. Su renuncia al desarrollo de armas de destrucción masiva fue clave para abrirle las puertas a Occidente.

Como explicó el experto de la BBC, Aidan Lewis, "ese movimiento se interpretó en la comunidad internacional como la transición de un paria a un aceptado, aunque impredecible líder".

Gadafi nació en 1942 en el desierto, en una zona próxima a Sirte. Durante su juventud era admirador del egipcio Gamal Abdel Nasser, y con tan sólo 14 años ya participaba en las protestas contra Israel durante la crisis de Suez.

Político. Sus primeros planes para derrocar la monarquía surgieron durante su estancia en la universidad, donde a los 21 años se licenció en Derecho. Después, se marchó a Gran Bretaña donde recibió formación militar. Regresó a la ciudad de Bengasi para liderar el golpe de Estado que derrocó al rey Idris I el 1 de septiembre de 1969 cuando el joven beduino tenía apenas 27 años.

Esa ciudad, la segunda más importante del país, es, cuatro décadas después, el centro neurálgico de la protesta antigubernamental que exige su dimisión y la transición a la democracia. Gadafi recogió su ideario político en el Libro Verde, publicado en 1970. En sus páginas trazó un sistema alternativo al capitalismo como al socialismo, combinado con aspectos del Islam.

2.200 muertos en Siria

La ONU revisó al alza ayer el número de víctimas de la represión en Siria, que cifró en más de 2.200, y su secretario general, Ban Ki-moon, acusó al presidente Bashar al Asad de incumplir sus compromisos. Al menos cinco personas murieron este lunes, al día siguiente de que el presidente Asad descartara abandonar el poder, como le exigen Estados Unidos y sus aliados occidentales.

El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU denunció ayer durante una sesión extraordinaria en Ginebra la continuación de la represión en Siria y acentuó la presión sobre Damasco, para que se forme una comisión independiente.

Las violaciones de los derechos humanos "continúan a día de hoy en Siria", declaró durante la apertura de la sesión la Alta Comisionada de la ONU para los DDHH, Navi Pillay, quien precisó que de los 2.200 muertos desde el comienzo de la rebelión en marzo, 350 perdieron la vida el mes del ramadán, en agosto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario