jueves, 18 de agosto de 2011

Gobierno de Humala decide frenar la erradicación de cocales. EEUU no se siente sorprendido

El gobierno peruano suspendió temporalmente la erradicación de hoja de coca en la segunda zona de mayor producción en el país por la necesidad de hacer una pausa para evaluar la política antidrogas, una medida que ha generado dudas y críticas entre opositores y analistas.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos en Lima, Rose Likins, dijo ayer que está a la espera de "una explicación completa" sobre la decisión del Gobierno peruano de suspender temporalmente la erradicación de los cultivos ilegales de hoja de coca.

La suspensión temporal de la erradicación en la zona del Huallaga fue confirmada por el zar antidrogas, Ricardo Soberón, quien dejó claro que, para él, este programa ha fracasado en Perú.

Se erradicaba para contentar a congresistas de otros países. Soberón, quien lleva menos de dos semanas en el cargo, señaló que la suspensión permitirá hacer una evaluación de la lucha antidrogas en Perú y omitió indicar una posible fecha de reanudación de las operaciones de erradicación.

"En otros países del mundo, Afganistán, Colombia, Bolivia, México, Bolivia, normalmente se producen pausas para hacer evaluaciones necesarias de lo que se ha hecho en el pasado, para corregir errores", dijo.

"El problema en el pasado es que todas las metas de 8.000, 10.000 o 12.000 hectáreas anuales (a erradicar) se hacían para contentar a congresistas en otros países pero no garantizaban la sostenibilidad de la acción y más bien se generaba el efecto globo del traslado de cultivos a otras áreas", sostuvo.

Incautan una tonelada de cocaína. El ministro del Interior, Óscar Valdés, manifestó que "la ciudadanía debe tener en claro que la reducción de los cultivos ilegales va a continuar, como lo ha ofrecido el presidente Ollanta Humala, y también habrá una lucha frontal contra el narcotráfico".

El jefe de la policía, Raúl Becerra, informó hoy, en rueda de prensa, que la droga tenía un valor de dos millones de dólares al salir de Perú.

De hecho, ayer, la Policía realizó un operativo que le permitió incautarse de una tonelada de cocaína y detener a ocho personas, entre ellas cinco colombianos.

Cinco ciudadanos colombianos fueron detenidos en dos operativos realizados esta semana por la policía peruana, en los que además decomisó más de una tonelada de cocaína, informó ayer la Dirección Antidrogas (Dirandro).

Según la información proporcionada por la policía en rueda de prensa, el primero de los operativos tuvo lugar el pasado lunes en Lima, donde la policía ingresó a una vivienda donde encontró 896 kilogramos de la sustancia ilegal.

Una medida que alienta a los cocaleros y narcotraficantes. Para el ex ministro del Interior y especialista en temas de narcotráfico Fernando Rospigliosi, la suspensión de la erradicación de cocales "es una pésima señal porque se les está diciendo a los cocaleros y a los terroristas que siembren coca para el narcotráfico porque no les va a pasar nada".

El parlamentario Luis Iberico, por su parte, aseveró que espera que "cumplan con su palabra de que esto es temporal, porque el 90% de la coca que se cultiva en el Huallaga es ilegal y se dedica al narcotráfico".

Por su parte el experto en drogas Jaime Antezana, consideró que "la medida es nefasta para el país" y señaló que "para redefinir los planes no es necesario suspender la erradicación". "Con esta decisión se alienta la resiembra de hoja de coca ilegal. Con esta decisión Perú va a superar notoriamente a Colombia a final de año", agregó.

Retroceso en política antidroga

El "zar antidrogas" negó que la medida sea un retroceso en la política antidrogas del presidente Humala .

DETALLES
La cooperación de EEUU a Perú fue de $us 70 millones en 2010

SUSPENSION. La suspensión de la erradicación se inició el martes en la zona selvática del Huallaga, la segunda zona de más producción de hoja de coca en Perú, con 13.000 hectáreas en 2010, sobre una producción total de 61.200 hectáreas, de las cuales 8.000 son legales, para medicina y como alimento.

AYUDA. Perú tiene actualmente más de 61.200 hectáreas cultivadas con hoja de coca, según cifras de las Naciones Unidas, y la cooperación de Estados Unidos ascendió a 70 millones de dólares en 2010 para llevar adelante programas de cultivos alternativos y acciones de interdicción en la selva central.

No hay comentarios:

Publicar un comentario