viernes, 19 de agosto de 2011

Humala dice que ‘la ley es la ley y es para todos’

El Primer Mandatario peruano pidió al ministro de Justicia, Francisco Eguiguren, “restablecer el orden en los penales y para esto no hay familiares, amigos, nada”.

“La ley es la ley y es para todos”, enfatizó sin mencionar a su hermano, que está recluido en la cárcel limeña de Piedras Gordas, en el sector norte de Lima. Su declaración fue una aparente alusión a la situación de Antauro Humala, quien fue sentenciado el 2009 a 25 años de cárcel por haber dirigido, al frente de unos 150 de sus partidarios, la toma de una comisaría en la ciudad surandina de Andahuaylas el 2005.

Ese incidente, que concluyó con un saldo de seis muertos —cuatro policías y dos atacantes—, se produjo durante el gobierno de Alejandro Toledo (2001-2006).

En las últimas dos semanas Antauro ha concedido a canales de televisión y diarios entrevistas en que se muestra confiado en que saldrá en libertad por gestión del presidente, a quien ha generado una controversia política que complica su gestión menos de un mes después de asumir la presidencia, el 28 de julio.

Sus continuas apariciones en la prensa obligaron a las autoridades penitenciarias a sancionar a Antauro con siete días de aislamiento a partir del martes último, según un comunicado de la administración de prisiones que señala que “las imágenes y declaraciones difundidas han sido obtenidas burlando la seguridad del establecimiento penitenciario”.

Un pedido de recato a los medios

El presidente de Perú recomendó a la prensa más recato en las imágenes, a no exaltar delincuentes ni colocar “fotos morbosas” al estimar que “afectan la tranquilidad de la familia”.

Evaluarán al mando policial

El presidente peruano, Ollanta Humala, ordenó ayer que en un plazo de 60 días los generales que integran el alto mando de la policía sean sometidos a una evaluación sobre su desempeño como parte del plan de lucha contra la delincuencia.

El pedido fue dirigido al ministro del Interior, Óscar Valdés, durante la instalación en el Palacio de Gobierno de Lima del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana que presidirá el propio jefe de Estado. Al mismo tiempo, dispuso la reorganización del Ministerio del Interior y de las escuelas de formación policial.

“Tenemos que actuar prontamente”, subrayó Humala al referirse a la necesidad de afrontar el problema de la inseguridad ciudadana ante el incremento de la delincuencia, uno de los mayores problemas que afectan a la sociedad peruana.

El Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana y Política de Lucha contra la Criminalidad es una instancia que diseñará políticas orientadas a combatir la delincuencia, y su creación fue anunciada por Humala en su discurso en que asumió la presidencia el 28 de julio.

“Estamos hartos de que en el espacio público los delincuentes se agarren a balazos para robar una billetera; el pueblo está cansado de mucha teoría y de pocas acciones”, dijo el Mandatario en el acto al que acudieron autoridades del Congreso, del Poder Judicial y de la Fiscalía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario