sábado, 27 de agosto de 2011

India, atractivo mercado para automóviles de lujo

Espoleado por el alto crecimiento de la economía y la aparición de nuevos ricos, el mercado de los automóviles de lujo sube como la espuma en la India, con la apertura de concesionarios y la llegada de marcas y modelos a la orden del día.

La celebración, a fines de octubre, del primer gran premio de Fórmula-1 en el gigante asiático corona ahora una trayectoria meteórica que en los tres últimos años ha proporcionado grandes réditos a los fabricantes de este tipo de automóviles.

"Tendremos el próximo lustro un mercado de automóviles de lujo de 100.000 (venta anual)" frente a los 24.000 actuales, aseguró Ashish Chordia, director del grupo Shreyans y responsable de traer al país marcas como Porsche, Maserati, Ducati y, el pasado mayo, Ferrari.

Chordia habló de listas de espera, buenos tiempos y objetivos ambiciosos en el concesionario de Ferrari en Delhi, situado frente al de Jaguar del gigante Tata en la emblemática avenida Janpath, donde sienta sus reales la élite local.

"Están aumentando mucho las ventas porque la base todavía es muy pequeña. No podemos ponernos una cota, se va a crecer muy rápido", adujo la fuente. "Ahora es el momento idóneo para estar aquí", dijo.

Los datos no engañan; todos ganan, y mucho, con el automóvil de lujo, un sector que India comienza a partir de 2 millones de rupias (unos 43.427 dólares).

Los dominadores por excelencia del mercado son los constructores alemanes Mercedes Benz, Audi y BMW, presentes ya en decenas de ciudades después una década en India.

Mercedes incrementó sus ventas un 80% en 2010, al tiempo que sus dos inmediatos competidores las duplicaron, y este año los tres superarán ampliamente las cifras anteriores, según la tendencia que arrojan los datos más recientes difundidos por las compañías.

Sin llegar a este nivel, otros vehículos de gama alta de las firmas Skoda o Toyota también se benefician de la bonanza económica, al igual que casas cuyos modelos se encuentran en segmentos más caros, como es el caso de Porsche.

Este último fabricante -que entró en la India en 2003- ha pronosticado triplicar sus ventas en 2011 tras vender 134 unidades el año pasado.

Y es que entre los pequeños turismos que nutren el grueso del parque automovilístico de la India se comienzan a apreciar cada vez con mayor frecuencia automóviles relativamente ostentosos, omnipresentes ya en los barrios acomodados de la capital.

"La India se ha situado en el mapa de todos los constructores globales de automóviles, tanto los de lujo como de masas", argumentó el director de comunicación de Mercedes en el país, Shekhar Das Chowdhry.

Chowdhry explicó que "la demanda emerge con fuerza" en núcleos urbanos "como resultado del progreso económico y la prosperidad" y no se ve afectada por los altos impuestos que pesan sobre la importación de estos productos, a menudo superiores al 100%.

La fuente matizó que el gigante asiático continúa siendo un mercado "primariamente de automóviles pequeños" (75% de las ventas anuales), pero mantuvo que el potencial para el segmento de lujo es "enorme" dada la "baja" penetración.

Los responsables alegaron que parte del éxito en el futuro pasará por seguir el ejemplo de China, país donde el vehículo de lujo experimentó antes su ascenso y que hoy sirve junto a otras potencias emergentes para paliar la crisis de ventas en el mundo desarrollado.

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