Buscar

lunes, 29 de agosto de 2011

La quinta parte de las guerras son por El Niño

Cada tres a siete años, las aguas del océano Pacífico se calientan tanto que pueden provocar una guerra. Según un equipo de investigadores, el fenómeno climático que allí se genera, conocido como El Niño, está relacionado con buena parte de los conflictos que ha sufrido el planeta desde 1950. Con él llegan la sequía y las crisis agrarias que estarían tras las revueltas, informó el periódico Público.es.

El Niño/Oscilación del Sur (ENSO), que tiene carácter cíclico, está asociado a una anormal elevación de la temperatura de las aguas superficiales de la zona central del Pacífico intertropical. Su consecuencia, en las zonas continentales, se concreta en un aumento de la temperatura y un descenso de las precipitaciones. Su influjo se nota en los países tropicales, desde Perú hasta Somalia. También suele venir acompañado de desastres naturales como ciclones.

Ahora, investigadores del Instituto para la Tierra de la Universidad de Columbia han puesto los datos de este fenómeno climático sobre el mapa de los conflictos surgidos tras la Segunda Guerra Mundial. La conclusión a la que han llegado es que los episodios más duros de El Niño han precedido al 30% de las guerras civiles vividas en casi el centenar de países que sufren sus efectos. De hecho, el riesgo de un conflicto se dobla respecto a los periodos de La Niña. A escala global, su calor y sequías están relacionadas con el 21% de los 234 conflictos que analizaron desde 1950 a 2004, según publican en la revista Nature.

No hay comentarios:

Publicar un comentario