miércoles, 24 de agosto de 2011

Palacio de Gadafi está tomado y él no aparece

Con el líder libio Muamar el Gadafi aún en paradero desconocido, fuerzas insurrectas lograron ayer quebrar la resistencia de su fortaleza.

Lo que parecían ser las últimas horas del régimen de Gadafi, se alargan, mientras la información sigue siendo muy confusa. La propia Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) dijo que el fin del régimen está "cerca", aunque "no se puede precisar cuándo caerá".

Según fuentes de los rebeldes, casi toda Trípoli está ya en su poder, y sólo algunos focos en diferentes barrios de la urbe, incluida la propia fortaleza de "Bab al Aiziya", resisten aún el avance.

Aunque las noticias son confusas, parece que una partida de hombres armados logró penetrar en el interior del complejo presidencial, donde el estruendo de las balas se mezcló con los vítores del triunfo.

Con los fusiles en alto y el júbilo escrito en el rostro, los insurgentes comenzaron a gritar "Ala es el más grande. Bab al Aziziya ha caído, Trípoli es libre".

Las imágenes proporcionadas por las televisoras árabes muestran grupos de milicianos que se pasean por el interior de la fortaleza, donde al parecer no se escondía ni el líder libio ni sus hijos.

Los rebeldes buscan ahora, entre escombros y columnas de humo negro, leales del régimen a los que desarmar y símbolos del dictador que arrasar.

Sin resistencia

De acuerdo con el relato de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, pese a que soldados opusieron gran resistencia, e incluso lograron en un primer momento repeler el primer gran asalto contra una de las puertas de la enorme residencia, después entregaron las armas a los rebeldes sin mayor resistencia.

Diferente parece la situación en el barrio de Al Mansura y en los alrededores de la Plaza Verde, donde las tropas leales al dictador aún presentan batalla.

Con trol de la capital

Según testigos citados por medios árabes, las tropas de Gadafi han atacado con artillería pesada la propia plaza Verde -denominada por los rebeldes "plaza de los Mártires"- y proyectado con ello las sospechas sobre la declaración de los insurrectos de que controlan la capital.

En el este de la capital, los alzados parecen avanzar con paso firme hacia la terminal petrolera de Ras Lanuf, tras arrebatar la ciudad costera de Ageila a soldados gadafistas.

Según líderes militares rebeldes, sus hombres controlan más del 75 por ciento del país.

Mientras los rebeldes se afanan en ello, las conjeturas sobre el destino de Gadafi y de sus hijos más belicosos prosiguen en medio de la confusión.

Única noticia

La única noticia que se tiene a la fecha fue proporcionada ayer por el presidente de la Federación Internacional de Ajedrez (FIDE), Kirsán Iliumzhínov.

Según el directivo ruso, que suele compartir tablero con el coronel, Gadafi le llamó por teléfono para anunciarle que está "sano y salvo" y que no se dejará atrapar.

Iliumzhímov aseveró que durante la breve conversación telefónica el líder libio le confirmó que se encuentra en la capital, que no tiene intención de abandonar el país y que las informaciones de las televisiones occidentales son falsas".

Iliumzhínov también aseguró que junto Gadafi se hallaba su hijo mayor, Mohamad, quien el lunes logró burlar a las fuerzas rebeldes que al parecer le habían capturado.

Reaparece el hermano

Quien si se ha hecho presente ha sido su hermano, Seif al Islam, quien anteanoche reapareció en el centro de la capital, rodeado por sus fieles, después de que durante todo el día se hubiera dado la noticia de su captura.

Sonriente y exultante, el más famoso de los hijos de Gadafi se presentó ante la prensa extranjera que se encuentra en un hotel de la capital, lo que causó confusión entre las fuerzas rebeldes y prolongó dudas sobre las informaciones procedentes del liderazgo en Bengasi.

EEUU da $us 1.500 millones para rebeldes

Estados Unidos busca desbloquear de inmediato hasta 1.500 millones de dólares que servirán para apoyar a los rebeldes libios a hacer una "transición democrática" y para ayuda humanitaria en ese país, informó ayer el Departamento de Estado.


Esa ayuda, procedente de los bienes del Estado libio bloqueados hasta ahora por EEUU, será manejada directamente por el Consejo Transitorio libio (CNT, órgano de Gobierno de los rebeldes), detalló la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland.


"Estamos trabajando urgentemente en el comité de sanciones de Naciones Unidas para que sea posible poner a disposición del CNT esos fondos esta semana, con el objetivo de cubrir las necesidades humanitarias en Libia y de ayudar a los rebeldes a establecer un Gobierno seguro y estable, dijo Nuland.



HUGO CHÁVEZ DENUNCIA “GUERRA DE PERROS”

Caracas | Efe

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo ayer que reconoce al Gobierno de Muamar el Gadafi como "el único" en Libia, tras admitir el aparente triunfo de la "estrategia imperialista" de promover en ese país lo que denominó una "guerra de perros".


Se trata de "una nueva estrategia del imperialismo: poner a los pueblos a pelear como perros (...); armar aquí, armar allá y luego bombardeamos y tomamos ese país", explicó Chávez en una alocución televisada.


Atribuyó esa expresión "un poco dura, pero cierta" a un teórico francés del cual no dio más detalles.


Llevaron a Libia "a una guerra civil; les armaron la guerra de perros metiendo armas, mercenarios" y eso "hay que denunciarlo ante el mundo", insistió.


El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "ya dijo que colaborarán económicamente con el nuevo Gobierno libio, que por supuesto nosotros no reconocemos", manifestó.


"Nosotros reconocemos a un solo Gobierno: el que dirige Muamar el Gadafi" al frente de un país al que "saquean y le quitan las reservas internacionales y el petróleo", añadió Chávez.


Consideró que lo sucedido en Libia es "un patear, un escupir y un desconocer los más elementales principios del derecho internacional", lo que, a su juicio, "retrotrae al mundo a las épocas de las cavernas".


"¡Estamos en la épocas de las cavernas, aquí afortunadamente no!", exclamó, y reiteró, como lo ha hecho en las últimas semanas, que en Venezuela se busca "la misma fórmula".


"Hay algunos locos, algunos dementes, diciendo: 'Chávez es igual a Gadafi y, por tanto, Venezuela es igual a Libia'", pero "se van a quedar con las ganas", porque "esa fórmula aquí no les funcionó ni les funcionará para nada, ni al imperio gringo ni a sus lacayos", sostuvo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario