Buscar

domingo, 28 de agosto de 2011

Rebeldes libios toman ciudad de Jmayl y Gadafi no aparece


Las milicias rebeldes han tomado ayer Jmayl, localidad natal del primer ministro gadafista, Al Baghdadi Alí al Mahmudi, situada al oeste de la capital, Trípoli, ante la desbandada de las fuerzas gubernamentales tras cinco días de combates.

Unos cien milicianos rebeldes han entrado en la localidad en una columna de vehículos, principalmente camionetas, disparando sus armas al aire y haciendo el signo de la victoria con dos dedos.

“Estábamos en Zuwarah y llevábamos cinco días intentando llegar aquí”, ha explicado un miliciano de 42 años, Shukri Zuwareh.

En los muros permanecían aún los eslóganes gadafistas como “Solo Alá y Muamar”, ya que Jmayl era una de las pocas que permanecían bajo control del régimen pese a la ofensiva rebelde procedente de las montañas occidentales que culminó con la entrada en Trípoli, el fin de semana pasado.

Mientras, en el hospital, dos rebeldes heridos eran atendidos, al igual que un hombre que había sido hecho prisionero por los gadafistas antes de su partida.

Líderes rebeldes en Libia sospechan que el coronel Muamar Gadafi podría estar escondido en algún lugar cerca de la capital, Trípoli.

Un portavoz rebelde dijo que no creen que el coronel esté en su ciudad natal, Sirte, donde sus seguidores están ejerciendo una fuerte resistencia.

¿DÓNDE PUEDE ESTAR GADAFI?

Los rebeldes toman su cuartel general y el coronel Gadafi responde que luchará hasta el fin y que su retirada es sólo táctica. Los rebeldes, naturalmente, no le creen, pero tampoco creen que habrá tranquilidad en Libia hasta que el líder y su entorno sean capturados. Pero, ¿dónde puede estar Gadafi?

“Creemos que está en Trípoli o muy cerca de Trípoli”, dijo Guma el-Gamaty, portavoz del Consejo Nacional para la Transición. Tarde o temprano, lo encontraremos, ya sea vivo y arrestado —y ése es el final que esperamos— o, si resiste, lo mataremos”.

Cualquiera que sea el resultado, por el momento, el paradero exacto de Gadafi y su entorno es totalmente desconocido, y esto podría explicarse en virtud de una serie de túneles que presuntamente se extienden por Trípoli, y hacia las afueras de la capital.

El periódico británico The Daily Telegraph afirma que estos túneles fueron construidos a mediados de los ‘80 como parte de un vasto sistema de irrigación.

Según el mismo periódico, al menos los túneles construidos bajo Trípoli le son conocidos a la OTAN, ya que la mayoría de ellos fueron construidos por compañías occidentales.

AYUDA HUMANITARIA

“Hacemos un llamado a todas las organizaciones humanitarias para decirles que Trípoli necesita medicamentos, productos de primeros auxilios y material de cirugía”, dijo Abdeljalil en conferencia de prensa en Bengasi, bastión de los rebeldes en el Este. El líder político rebelde denunció también la falta de alimentos de primera necesidad en la capital.

Interrogado por los cortes en el suministro de agua y electricidad en Trípoli, Abdeljalil los atribuyó a “sabotaje de las fuerzas gadafistas”. Una semana después de la ofensiva victoriosa sobre Trípoli, la vida vuelve poco a poco a poco a la normalidad en la capital libia.

LOS REBELDES

Los rebeldes afirmaron ayer que controlan “todo” el aeropuerto internacional de Trípoli, aclarando que quedan combatientes gadafistas en la zona

Éstos lanzaron el viernes cohetes que destruyeron tres aviones civiles en la pista de aterrizaje. “Controlamos totalmente el aeropuerto. Quedan unos pocos focos de resistencia en la zona de Qafr ben Ghirshir”, a dos kilómetros de distancia, dijo Bashir al Taibi, jefe de los rebeldes.


SALEN A LUZ LAS ATROCIDADES

Espantoso. Tras cinco días de intensos combates callejeros, los vecinos de Trípoli están comenzando a salir de sus casas para encontrarse con escenas dantescas.

Muertos. Se informa que en las calles de la capital de la nación norafricana, junto a otros restos de la batalla, yacen decenas de cadáveres.

Hacinamiento. En uno de los hospitales de la ciudad, Abu Salim, la prensa constató el viernes más de 200 cuerpos de hombres, mujeres y niños en estado de descomposición.

No hay comentarios:

Publicar un comentario