martes, 23 de agosto de 2011

Rousseff pide a ministros impulsar planes oficiales

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pidió ayer a los integrantes de su gabinete redoblar los esfuerzos para acelerar la ejecución de programas oficiales como “Brasil sin Miseria”, que busca acabar con la pobreza extrema en este país y desterrar las malas costumbres de la corrupción enraizados en algunos ministerios y direcciones gubernamentales.

La Mandataria recordó que es una lástima que en los primeros meses de su gestión se hayan presentado denuncias de corrupción que significaron la destitución inmediata de varios ministros, empañando así el trabajo gubernamental.

Rousseff también solicitó a sus ministros impulsar los programas Nacional de Acceso a la Enseñanza Técnica y el Empleo, y el de Expansión de la Red Federal de Enseñanza, según relató a la prensa el vocero presidencial Rodrigo Baena en el Palacio de Planalto.

Según el diario Folha de Sao Paulo, el vocero presidencial indicó la disposición de Rousseff de realizar periódicamente ese tipo de encuentros.

Baena refirió que en la reunión con la Presidenta participaron el vicepresidente Michel Temer y los ministros de Hacienda, Guido Mantega; de Justicia, José Eduardo Cardoso; de la Casa Civil, Gleisi Hoffmann; de la Secretaria de Comunicación Social, Helena Chagas; y de la Secretaria General de la Presidencia, Gilberto Carvalho.

Acusaciones

En medio de los escándalos de corrupción que sacuden al Gobierno de la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, dos revistas acusaron el fin de semana de diversas irregularidades a otros dos ministros, que rebatieron las sospechas en las mismas publicaciones.

La revista Istoé cargó en su edición del sábado contra la ministra de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, una de las personas más cercanas a Rousseff, mientras que Veja puso en duda la actuación del ministro de Ciudades, Mario Negromonte.

Las sospechas contra estos dos ministros se suman a las que existen en el Ministerio de Turismo, cuyo viceministro fue arrestado hace 12 días junto a una treintena de funcionarios.

Además agravan la situación que, desde junio pasado, ya provocó la destitución de los titulares de Presidencia, Transportes y Agricultura.

Sobre Salvatti, del gobernante PT, el semanario afirmó que "abogó" por funcionarios implicados en casos de corrupción en su estado natal de Santa Catarina (sur) y que su defensa de esas personas consta en grabaciones de conversaciones telefónicas hechas por la policía en el marco de la investigación.

En el caso del ministro de Ciudades, la revista Veja dijo haber obtenido información sobre supuestos sobornos que Negromonte habría ofrecido a parlamentarios del Partido Progresista (PP), al que pertenece, a cambio de apoyo en luchas intestinas dentro de esa formación.

PROTECCIÓN

Ginebra | Efe

La relatora especial de la ONU para la independencia judicial, Gabriela Knaul, pidió ayer a las autoridades brasileñas que adopten "medidas inmediatas" para proporcionar mayor protección a jueces, magistrados, fiscales y abogados defensores.


El llamamiento de la relatora especial se produce tras el reciente asesinato de la jueza Patricia Lourival Acioli, conocida por su lucha contra las bandas criminales, los escuadrones de la muerte y la corrupción entre los agentes de policía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario