Buscar

viernes, 19 de agosto de 2011

Siria continúa con la represión e ignora pedido de EEUU, la UE y la ONU

Las fuerzas de seguridad sirias continuaron realizando redadas en la ciudad de Daraa, en el sur del país, y detuvieron a manifestantes antigubernamentales en la noche del jueves, ante la convocatoria de nuevas marchas de protesta en todo el país para este viernes, informó hoy el portal informativo español elmundo.es y que citas a las agencias de noticias Dpa y Reuters.

Durante las manifestaciones y tras el rezo del viernes, las fuerzas de seguridad sirias abrieron fuego para dispersar las manifestaciones en la ciudad de Deir al-Zor, donde murió una persona el pasado miércoles. Una situación similar se ha vivido en la ciudad de Deraa, donde se han realizado varios ataques a un grupo de manifestantes en diversas mezquitas.

Cuatro personas han fallecido a causa de los tiroteos de las fuerzas del régimen sirio, en las manifestaciones de la provincia de Inkhil, al sur de Daraa, según los activistas.

Otra noche de manifestaciones
Los opositores señalaron que tuvieron lugar manifestaciones prodemocráticas durante la noche en Homs, en el centro del país, e Idlib, cerca de la frontera con Turquía.

Los activistas convocaron nuevas protestas tras el rezo del viernes, bajo el lema "Viernes de los Signos de la Victoria", para denunciar la implacable represión del Gobierno y al mismo tiempo hacer referencia a la victoria que se avecina en las áreas convulsas que fueron objeto de los ataques militares.

Al menos 1.855 civiles han muerto y 421 efectivos de la seguridad desde el inicio de las protestas en Siria a mediados de marzo, según fuentes activistas.

Estados Unidos y la Unión Europea pidieron el jueves al presidenteBashar Asad que deje el poder al considerar que ha perdido la legitimidad para liderar el país. El delegado sirio ante la ONU,Bashar al Jafaari, acusó a Estados Unidos y otros países de llevar a cabo una "guerra diplomática" contra el país.

También Rusia, con poder de veto en el Consejo de Seguridad, criticó este viernes las exigencias de dimisión de la comunidad internacional a Asad al considerarlas "prematuras". Hay que dar más tiempo a la cúpula de Damasco para que ponga en marcha reformas, dijo un portavoz del Ministerio del exterior hoy en Moscú, citado por la agencia de noticias Interfax.

Moscú saludó la declaración de Asad, que señaló el jueves que las operaciones de la policía y el ejército fueron interrumpidas al darse "una mejora muy considerable de la situación".

No hay comentarios:

Publicar un comentario