domingo, 18 de septiembre de 2011

Argentina inicia campaña electoral

La carrera por la Presidencial de Argentina entra hoy en tiempo de descuento con el inicio formal de la campaña para los comicios generales del próximo 23 de octubre.

Según la ley electoral argentina, los candidatos podrán desde hoy y hasta dos días antes de los comicios realizar actos de proselitismo, en tanto que podrán difundir avisos audiovisuales a partir del próximo día 28.

El arranque de la campaña será tibio ya que de momento no se prevé ningún acto para este domingo de los candidatos presidenciales.

El nuevo sistema electoral argentino, fruto de una reforma concretada en 2009, estipula que el Estado afronte el gasto de los espacios publicitarios en radio y televisión de los candidatos y distribuya fondos entre los partidos para financiar la campaña.
Así, para la campaña que se inicia el Estado debe repartir entre los partidos que serán parte de la contienda electoral un presupuesto de 70 millones de pesos (16,5 millones de dólares).

De ese total, 30 millones de pesos (7 millones de dólares) son para las siete fuerzas que presentarán candidatos presidenciales en octubre, 10 millones de pesos (2,3 millones de dólares) para los partidos con postulantes al Senado y el resto para los que presentarán candidatos para bancas en la Cámara de Diputados.

La distribución, según explicó el director Electoral de Argentina, Alejandro Tullio, se realiza asignando la mitad de ese presupuesto "en forma igualitaria entre las listas" y el otro 50 por ciento "en proporción a los votos" que los partidos obtuvieron en los comicios legislativos de 2009.

Las cerca de 50.000 horas de publicidad en radio y televisión, en tanto, fueron asignadas ya a las diversas fuerzas políticas mediante un sorteo que se realizó días atrás.

"La publicidad electoral se emitirá en 1.728 medios de comunicación durante 23 días. Es una oportunidad de difundir mensajes de futuro. Las siete fórmulas presidenciales tienen una ocasión y un desafío de creatividad", dijo Tullio.

Fernández favorita

La presidenta argentina, Cristina Fernández, que en las primarias obtuvo el 50,24 por ciento de los votos, es hasta el momento la favorita para lograr su reelección en octubre por un mandato de otros cuatro años a partir del próximo 10 de diciembre. Así lo revelaron dos encuestas publicadas hace una semana.


Para consagrarse presidente en Argentina en primera vuelta, un candidato requiere del 45 por ciento de los votos o del 40 por ciento con 10 puntos de diferencia sobre el segundo más votado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario