lunes, 19 de septiembre de 2011

Denuncian prisioneros de Gadafi murieron asfixiados en contenedores de metal

Las fuerzas leales a Muamar al Gadafi hicieron prisioneros a cientos del libios y los mantuvieron en centros de detención ilegales, incluso en contenedores metálicos donde algunos murieron asfixiados, según las denuncias recogidas por una comisión investigadora de la ONU.

"Se ha informado de que al menos 19 detenidos murieron asfixiados en contenedores de metal durante junio en Al Khums", dijo hoy el magistrado canadiense Philippe Kirsch, miembro de ese grupo, creado por el Consejo de Derechos Humanos (CDH) para investigar las violaciones perpetradas en Libia desde que empezó la rebelión civil.

Kirsch presentó esta mañana en el CDH un informe sobre lo ocurrido en Libia desde el pasado mes de abril que está basado en las denuncias de fuentes fiables, aunque explicó que no ha conseguido corroborarlas ya que, por razones de seguridad, no pudo viajar a Libia.

En su presentación, el juez mencionó las graves violaciones de los derechos humanos en la batalla por el control de Trípoli el mes pasado, entre las que destacó la ejecución de prisioneros en dos campamentos militares y en el cuartel general de Gadafi cuando sus combatientes abandonaban sus posiciones.

"Se ha denunciado que al menos 45 detenidos fueron asesinados en un almacén cerca de Trípoli por miembros de la brigada 32, una fuerza militar dirigida por Khamis, uno de los hijos del coronel Gadafi", explicó.

Sostuvo, no obstante, que se desconoce el número de muertos en los combates por el control de la capital libia y que ésta es una de las cuestiones que pretende dilucidar.

El Consejo Nacional de Transición de Libia, el ente político surgido de la rebelión, ha ofrecido a la comisión de la ONU su cooperación y le proporcionará la información de la que disponga, señaló.

Sobre las acusaciones de Gadafi contra la OTAN, a la que responsabilizó de ataques contra civiles, la comisión señaló que "no está en posición de verificar las informaciones que ha recibido".

No obstante, agregó que "no ha visto evidencia de que las fuerzas de la OTAN hayan atacado áreas civiles de manera deliberada o participado en ataques indiscriminados contra civiles".

Kirsch adelantó que la comisión planifica investigar las violaciones de los derechos humanos en el oeste de Libia, en Trípoli y en las ciudades y poblados la rodean, incluida Misrata y Zawiyah.

Igualmente, prevé visitar las montañas de Nafusa, al sur de Trípoli, donde se registraron intensos combates.

Kirsch anunció que este mes enviará a Trípoli como avanzada a un equipo de investigadores, mientras que la comisión pretende visitar el país entre diciembre y enero próximos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario