jueves, 29 de septiembre de 2011

Disturbios durante marcha estudiantil en Chile

Estudiantes chilenos iniciaron este jueves una nueva marcha en Santiago en demanda de una educación de calidad y gratuita, a la espera de un anunciado diálogo con el Gobierno para buscar soluciones a un extenso conflicto estudiantil.

Estudiantes universitarios, secundarios y profesores iniciaron en el frontis de la Universidad de Santiago, al oeste de la capital chilena, una marcha que debe concluir con un evento cultural.



Disturbios y enfrentamientos entre estudiantes y policías chilenos se produjeron en medio de esta nueva marcha estudiantil este jueves en Santiago en demanda de una educación de calidad y gratuita.

Los disturbios se produjeron cerca del parque O'Higgins, en el sur de la capital chilena, fuera del recorrido que el Gobierno había permitido para la realización de la marcha.

La policía reaccionó con gases lacrimógenos y carros lanza-agua para dispersar a los manifestantes, quienes respondieron con piedras y palos contra los uniformados, según imágenes difundidas por la televisión chilena.

Incluso los gases lanzados por la policía alcanzaron viviendas privadas y edificios, causando el pánico de los habitantes que circundan el mencionado parque.

La manifestación se había iniciado de manera pacífica frente a la Universidad de Santiago.

Las movilizaciones estudiantiles se han registrado desde hace cinco meses con convocatorias que han superado las 80.000 personas y que en su mayoría concluyeron con disturbios entre manifestantes encapuchados y policías.



Las protestas cuestionan los altos costos de la educación pública en Chile, lo que genera un sistema discriminatorio, según los manifestantes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario