Buscar

martes, 13 de septiembre de 2011

Guatemala: Pérez y Baldizón se van a segunda vuelta

Dos candidatos de derecha, un general en jeans que anticipó "mano dura" y un joven empresario que prometió "pena de muerte", definirán en segunda vuelta el 6 de noviembre la presidencia de Guatemala, un país azotado por la violencia y la hambruna.

Con el 95 por ciento de las 16.668 mesas escrutadas, el Tribunal Supremo Electoral informó de que Otto Pérez Molina, candidato del Partido Patriota (PP), lograba un apoyo del 35,9 por ciento, y Manuel Baldizón, de Libertad Democrática Renovada, un 23,5 por ciento.

Así se confirmaron pronósticos de segunda vuelta, que, según la ley electoral guatemalteca, es obligada si ningún candidato a la Presidencia logra el 50 por ciento más un voto en primera instancia.

Tanto Pérez Molina, un general retirado de 60 años que promete "mano dura" contra la violencia, como Baldizón, un empresario de 41 años que se ha destacado por sus propuestas populistas para combatir la pobreza, manifestaron ayer su satisfacción por tener una nueva oportunidad de competir por la Presidencia de Guatemala.

En tercer lugar en las elecciones presidenciales quedó el académico Eduardo Suger, del derechista partido Compromiso, Renovación y Orden (Creo), con poco más del 16 por ciento.

La dirigente indígena Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992 y única candidata de izquierda en la puja por la Presidencia quedó sexta con un 3,2 por ciento de los votos.

Menchú pidió ayer a las autoridades electorales que "investiguen a profundidad" las múltiples denuncias de "acarreo" de electores y "compra" de votos en varias partes del país.

Violencia

Guatemala soporta una tasa de casi 50 asesinatos anuales cada 100.000 habitantes, seis veces más que la media mundial, y gran parte de la violencia es generada por los carteles de la droga, que han tomado el control de sectores del país, por donde pasa 90% de la cocaína consumida en Estados Unidos.

En las votaciones del domingo, los guatemaltecos también escogieron a 158 diputados al Congreso y 20 al Parlamento Centroamericano, así como 333 alcaldes.

Las primeras estimaciones mostraban que el Partido Patriota de Pérez sería la primera minoría en el Congreso, con menos de un tercio de escaños, y la segunda la socialdemócrata UNE, del presidente Colom.

Los votantes, entre ellos 1,9 millones de analfabetos y varios millones de indígenas, tuvieron un abanico de 10 candidatos, pero uno solo de izquierda: la indígena y premio Nobel de la Paz, Rigoberta Menchú.

OEA observa lentitud

La misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA) manifestó su satisfacción por la forma en que se desarrollaron los comicios y felicitó al Tribunal Supremo Electoral por el trabajo realizado, pero también expresó su preocupación por la tardanza en el escrutinio.


"La Misión ve con alta preocupación la lentitud con la cual el Tribunal Supremo Electoral entregó los resultados preliminares de los comicios", subrayó el argentino José Octavio Bordón, jefe del equipo de 86 observadores del organismo interamericano.


Bordón dijo que le preocupó el hecho de que los primeros resultados oficiales se dieran a conocer a las 23:00, hora local del domingo, y lo atribuyó a posibles deficiencias en la capacitación de los integrantes de las Juntas Receptoras de Votos o al gran número de boletas electorales (más de 36 millones).


La misión también deploró las denuncias de los incidentes aislados que se registraron durante la votaciones, pero al mismo tiempo aplaudió la masiva asistencia a las urnas, que según las autoridades electorales, puede superar el 65 por ciento, el porcentaje mayor de los últimos seis procesos electorales en el país.


El presidente guatemalteco, Álvaro Colom, felicitó ayer al pueblo de Guatemala por la "madurez política" demostrada ayer durante las elecciones generales y pidió a los candidatos que se disputarán la primera magistratura del país en una segunda vuelta hacer una campaña "limpia y serena".


Colom calificó de "ejemplar" el proceso de votaciones y señaló que "la democracia funcionó gracias a la participación del pueblo", que de forma masiva se abocó a las urnas.


Militar y empresario

El militar derechista Otto Pérez Molina ganó cómodamente las elecciones presidenciales en Guatemala, pero no alcanzó la mayoría necesaria para evitar una segunda vuelta.


El candidato de 60 años, de cabello plateado por las canas que lidera el derechista Partido Patriota (PP), dice que desplegará el Ejército para hacer frente a los poderosos cárteles mexicanos que han extendido sus negocios criminales a Guatemala y otros países centroamericanos.


Pérez, quien sirvió al Ejército hasta 1998 y está a favor de recibir fuerzas extranjeras para apoyar el combate a la delincuencia y los cárteles, carga con acusaciones por su supuesta participación en graves violaciones a los derechos humanos durante la guerra civil (1960-1996).


A comienzos de la década de 1980 comandó tropas en Nebaj, en la occidental provincia de El Quiché, donde el Ejército es considerado culpable de algunas de las peores masacres de civiles, en su mayoría indígenas mayas, según una Comisión de la Verdad respaldada por Naciones Unidas.


Manuel Baldizón, fundador del partido Libertad Democrática Renovada es un empresario hotelero de 41 años que salió de las filas de la gobernante UNE en 2008, es originario del departamento de Petén, en el norte de Guatemala, por donde fluyen libremente drogas, inmigrantes ilegales y el contrabando de armas a lo largo de la porosa frontera con México.


El candidato, cuya familia tuvo que salir de Petén por amenazas supuestamente del cártel mexicano de los Zetas, ha propuesto la pena de muerte para criminales que participen en delitos graves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario