Buscar

martes, 20 de septiembre de 2011

México: cae operador de cartel de "Los Caballeros Templarios"

El ejército mexicano capturó a un presunto operador y primo de uno de los líderes del grupo de narcotráfico autodenominado "Los Caballeros Templarios", una escisión del cartel de La Familia que ha asolado el occidente de México.

Saúl Solís Solís, alias "El Lince", fue detenido el lunes en el estado occidental de Michoacán y es considerado uno de los "principales lugartenientes" del grupo, informó a la prensa el general de brigada Edgar Luis Villegas, subjefe operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional.

"El Lince" se desempeñó entre 2003 y 2005 como jefe de la policía en Turicato, una municipalidad de Michoacán, y está involucrado en diversos ataques a policías federales y militares, incluido un atentado en mayo de 2007 en el que murieron un coronel y cuatro elementos de tropa del ejército mexicano.

El general dijo que el hombre es primo de Enrique Plancarte Solís, considerado uno de los líderes de "Los Caballeros Templarios".

La Procuraduría General de la República ofrecía por el presunto operador una recompensa de hasta 15 millones de pesos (1,1 millón de dólares).

El hombre también era considerado uno de los responsables de la siembra y cosecha de drogas, además del manejo de laboratorios clandestinos para el procesamiento de drogas sintéticas.

Michoacán, el estado natal del presidente Felipe Calderón, se ha visto afectado en los últimos años por la violencia atribuida al narcotráfico.

Hasta 2010 se adjudicaba gran parte de los hechos violentos al cartel de La Familia, algunos de cuyos integrantes se separaron y crearon "Los Caballeros Templarios".

No hay comentarios:

Publicar un comentario