Buscar

viernes, 30 de septiembre de 2011

Muere Anwar Al Awlaki, líder terrorista de Al Qaeda, en Yemen

El líder terrorista de Al Qaeda, Anwar Al Awlaki, posible sucesor de Osama bin Laden, murió en un ataque aéreo junto a varios elementos terroristas de su organización, según anunció el gobierno de Yemen el día de hoy. Entre ellos figura Samir Khan, ciudadano estadounidense de origen paquistaní especialista en programas informáticos.

Anwar Al Awlaki nació en Estados Unidos, de origen yemení y era señalado como uno de los posibles sucesores de Osama bin Laden. Fue un clérigo radical que, entre otros, intentó colocar una bomba en un avión estadounidense en 2009, según informa El País. Awlaki era el “jefe de operaciones externas” de Al Qaeda en Yemen, según fuentes norteamericanas, indica asimismo dicho medio.

La operación se llevó a cabo mediante aviones estadounidenses no tripulados, aunque una primera versión de los hechos situaba a la fuerza aérea yemení como los autores del ataque, según informa The New York Times. En ese mismo sentido, el gobierno de Yemen afirma en su sitio oficial que el ataque se debe al "control y seguimiento de los servicios de seguridad de Yemen de los movimientos de los terroristas involucrados".

Anwar Al Awlaki era visto como uno de los líderes ideológicos más importantes de Al Qaeda. Era muy activo en el uso de internet, publicando videos que incitaban a la lucha en diversas redes sociales, así como en Youtube. De hecho, a raíz de ello el gobierno estadounidense presionó a Youtube hasta que este retiró cientos de videos del líder terrorista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario