Buscar

viernes, 16 de septiembre de 2011

Obama asegura que Bolivia falló en la lucha antidroga

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, en el informe anual al congreso de su país sobre los principales países de producción y de tránsito de drogas, determinó que el Gobierno de Bolivia "ha fallado de manera demostrable" en cumplir sus obligaciones señaladas en los acuerdos antinarcóticos internacionales durante los últimos doce meses.

Estados Unidos reconoce que Bolivia ha hecho esfuerzos para combatir la producción y el tráfico de narcóticos ilegales. Sin embargo, el informe del presidente norteamericano asegura que Bolivia no ha podido revertir el crecimiento de la producción de cocaína durante los últimos años.
Según los cálculos estadounidenses, la producción de cocaína alcanzó anualmente 195 toneladas métricas potenciales, debido al creciente uso de tecnología más eficiente para la producción de droga. Asimismo el documento recuerda que el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) señala que la gran mayoría de la coca que se produce en Bolivia, 65 por ciento, no va al mercado legal.

"En reconocimiento de nuestra responsabilidad compartida en la lucha contra el narcotráfico, el presidente (Obama) invocó una ‘exención en razón de un interés nacional vital’ que garantiza que Estados Unidos seguirá cooperando con Bolivia. Estados Unidos sigue comprometido a concluir la negociación de un acuerdo marco sobre temas de interés mutuo, el cual incluye la lucha contra el narcotráfico, el comercio y la cooperación" señala una declaración de la Embajada de Estado Unidos en La Paz.

Estados Unidos destaca también que Bolivia haya erradicado 7.190 hectáreas de coca hasta el 31 de agosto, "en camino hacia la superación" de las 8.240 hectáreas que fueron erradicadas en el año 2010. Según la estimación norteamericana, Bolivia logró una leve reducción neta en los cultivos de coca en el 2010.

"La policía boliviana también ha informado acerca del aumento en incautaciones de cocaína base, destrucción de laboratorios de producción de cocaína, así como en las detenciones de presuntos productores y traficantes de drogas. Apoyamos la intención de Bolivia de aumentar su aporte a esta lucha de $20 a $30 millones", dice el informe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario