Buscar

domingo, 18 de septiembre de 2011

Obama quiere que los ricos no paguen menos impuestos que clase media

Los ricos tendrán que pagar más impuestos. Barack Obama ultima unas reformas fiscales que contemplan un aumento de los mínimos impuestos que tendrán que tributar los estadounidenses que cobren más de un millón de dólares al año. El objetivo es garantizar que por lo menos paguen al Estado el mismo porcentaje que los contribuyentes medios.

Según ha adelantado el diario �New York Times� el presidente Obamadará a conocer su propuesta el lunes y llamará al nuevo impuesto la �Tasa Buffet�, en directa referencia al multimillonario inversor que ha advertido en repetidas ocasiones que los ricos de Norteamérica pagan por lo general menos impuestos federales que la clase media.

El presidente estadounidense no especificará que tasa tributarán las rentas altas ni otros detallas ni tampoco concretará que recaudación se obtendría de esta nueva figura fiscal. En cualquier caso este �impuesto para ricos� será una pieza clave del ambicioso plan para la reducción del déficit que Obama revelará el lunes en la Casa Blanca. A buen seguro, su nuevo plan contará con la oposición de los republicanos, que consideran que subir los impuestos no ayuda a incentivar la inversión.

Sin embargo, este plan puede quedarse en papel mojado. La única posibilidad de que se convierta en ley pasa por un cambio de postura del sector republicano, pero con este anuncio Obama busca sobre todo diferenciarse de los republicanos cuando falta poco más de un año para que el presidente se juegue su reeleción.

El anuncio de una tasa para ricos llega poco después de que el tercer hombre más rico del mundo, Warren Buffet, volviera a incidir en la desigualdad y la tendencia del sistema estadounidense mima a los poderosos. "Es el momento de que nuestro Gobierno se plantee seriamente que hay que compartir los sacrificios", dijo Buffet en unartículo en el �New York Times� en el que ironizaba que él "y sus amigos ricos" habían sido "muy cuidados" por un "Congreso muy familiar con las fortunas".

Presión política a los republicanos

La �tasa Buffet� incluida en el plan de déficit llegará al tiempo que comienza el trabajo del comité especial creado en el Congreso parasolucionar la crisis de la deuda a principios de agosto, cuando se encargó a ese nuevo órgano el recorte de entre 1,2 y 1,5 billones de dólares.

Según el diario neoyorquino, servirá, por tanto, como un instrumento de presión política para lograr que los republicanos accedan a imponer nuevos impuestos a las mayores fortunas del país.

En cualquier caso, el acuerdo que solucionó la crisis para elevar el techo de la deuda en agosto incluía una cláusula que, en caso de no existir un acuerdo a fin de año entre republicanos y demócratas sobre dónde efectuar los recortes de déficit, elevará los impuestos a los altos ingresos.

En la práctica, el mecanismo consistiría en no prorrogar los recortes de impuestos a los ricos que aprobó George W. Bush y que caducan en enero de 2012, lo que sumaría alrededor de 1 billón de dólares a la reducción del déficit.

No hay comentarios:

Publicar un comentario