viernes, 23 de septiembre de 2011

PRESIDENTE de Irán: “Potencias lanzan bombas y no alimentos”

Ahmadineyad lanzó un duro discurso contra Estados Unidos y los principales países de Europa, que abandonaron la sala. Pidió la reforma de la ONU.

NUEVA YORK

Télam

El presidente iraní, Mahmud Ajmadineyad, criticó a Estados Unidos de “amenazar a todas las naciones sin pedir excusas” y de tener una economía “basada en guerras regionales”, durante su intervención en la 66ª Asamblea General de las Naciones Unidas. La delegación norteamericana se retiró del recinto.

“¿Quién alentó el colonialismo en el mundo? ¿Quién apoyó a las dictaduras en América Latina? ¿Quién empleó armas nucleares contra civiles indefensos?”, preguntó Ajmadineyad, aludiendo a Estados Unidos, cuya delegación abandonó la sala en un gesto que fue seguido por otros países, entre ellos Francia, Alemania e Israel.

En su discurso, el líder iraní también acusó a Washington de ser el causante del hambre en el mundo y de la recesión mundial, además de “utilizar los ataques del 11 de septiembre” para lanzar una guerra cuyo objetivo era “desestabilizar países y su infraestructura” y adueñarse de sus recursos naturales. Además, criticó que el líder de la red Al Qaeda, Osama bin Laden, haya muerto sin ser juzgado.

Las potencias “quieren seguir controlando los centros políticos y económicos”, mientras que “inocentes, mujeres, niños y ancianos mueren debido a la pobreza”, manifestó Ajmadineyad.

Luego, acusó a Washington y a las “potencias coloniales” de ser “poderes arrogantes” que defienden los totalitarismos y no respetan la legalidad internacional.

ONU para metas nobles

Por último, cargó contra la estructura actual de la ONU el control que sobre el organismo tiene el Consejo de Seguridad y pidió modificaciones que habiliten “un manejo colectivo del mundo”.

La “ONU fue creada para tener una participación de los países del mundo, pero este objetivo no se logró debido a la ausencia de justicia en la estructura del manejo actual”, explicó el líder iraní y llamó a impedir que la ONU “desvíe sus senderos y sea utilizada sólo por las grandes potencias”.

El Consejo de Seguridad de la ONU está integrado por 15 países, pero las decisiones importantes se toman entre sus cinco miembros permanentes: Estados Unidos, Francia, Gran Bretaña, Rusia y China. Países de Latinoamérica pidieron la reforma de la ONU.

No hay comentarios:

Publicar un comentario