jueves, 15 de septiembre de 2011

Rousseff pierde a su quinto ministro en menos de nueve meses

El ministro de Turismo de Brasil renunció este miércoles al cargo, días después de ser acusado por la prensa de utilizar recursos públicos para financiar sus gastos domésticos, informaron asesores del vicepresidente de la República, Michel Temer.

Pedro Novais es el quinto ministro en salir del Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff en lo que va de año. El hombre de 81 años se reunió esta noche brevemente con Rousseff a quien le entregó una escueta carta de 41 palabras en la que señala: "Cumplo el deber de pedirle mi salida del cargo de ministro de Turismo...", sin citar las causas de la renuncia, y concluye con una manifestación de "elevada consideración y respeto" hacia la mandataria.

Entre 2003 y 2010, el ahora ex ministro de Turismo ocupó un escaño de diputado en representación del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), el más influyente de la coalición gobernante junto con el Partido de los Trabajadores (PT).

En enero pasado, asumió su cargo tocado por denuncias de que había cancelado una cuenta en un motel, donde aparentemente hubo una fiesta con prostitutas, con dinero de la cámara baja.

Novais negó en su momento que hubiera habido alguna fiesta pero síadmitió lo referente al pago, lo cual atribuyó a un "error" del personal que lleva su contabilidad y zanjó el asunto al reintegrar el dinero al Congreso.

Hace dos meses, logró mantenerse al margen de un escándalo de fraudes en el Ministerio de Turismo que llevó a la Policía Federal a detener temporalmente al ahora ex viceministro de ese despacho Federico Silva da Costa y a una veintena de funcionarios.

Sin embargo, el escándalo volvió a tocar su puerta esta semana con las denuncias del periódico Folha de Sao Paulo. Según el diario, la esposa de Novais, María Helena de Melo, tiene a su servicio como "chófer particular" a un funcionario de la Cámara de Diputados, cuyo salario es pagado por el Parlamento.

Folha de Sao Paulo ilustra su denuncia con fotografías en las que se ve al chófer en momentos en que le abre la puerta del coche a la mujer después de, aparentemente, hacer compras particulares en una zona comercial de Brasilia.

La denuncia se suma a otra formulada este martes por el mismo diario, según la cual Novais pagó entre 2003 y 2010 el salario de una empleada del hogar con dinero de la Cámara Baja, en la que se desempeñó durante ese período como diputado por el Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), que integra la coalición de Gobierno.

Folha de Sao Paulo también asegura que en enero pasado, cuando Novais asumió Turismo, la mujer fue contratada como recepcionistade ese Ministerio por la empresa Visao Administracao, que tiene un contrato de 1,5 millones de reales (unos 640.000 dólares) para dotar de empleados administrativos a ese despacho.

Esa acusación ya había puesto en aprietos al ministro y llevó a la titular de Relaciones Institucionales, Ideli Salvatti, a instar a Novais a prestar explicaciones públicas.

"Debe responder. El comportamiento de la presidenta (Dilma Rousseff)es siempre el mismo: que se presenten todos los esclarecimientos", declaró Salvatti a periodistas este martes.

Desde diciembre pasado, Novais es blanco de diversas sospechas,pero se ha mantenido al frente del Ministerio, cosa que no ocurrió con los ahora ex ministros de la Presidencia Antonio Palocci, TransportesAlfredo Nascimento, y Agricultura Wagner Rossi, que dimitieron en los últimos meses en medio de escándalos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario