Buscar

domingo, 18 de septiembre de 2011

Sangrientos combates en ciudad natal de Gadafi

Los ex insurgentes pasaron apuros ayer para ganar terreno en la ciudad natal de Muamar Gadafi, librando sangrientos combates en las calles contra leales al ex líder que defienden ferozmente el más simbólico de los bastiones que les quedan.

El ataque a la ciudad de Sirte en el Mediterráneo contrastó con un estancamiento en la lucha en el enclave montañoso de Bani Walid, donde desmoralizadas fuerzas ex rebeldes intentaban reagruparse tras ser repelidas por francotiradores y pistoleros que resisten en esas tierras altas estratégicas.

La intensa resistencia ha provocado un estancamiento en el avance de las fuerzas de la nueva conducción en Libia que intentan aplastar a los combatientes leales a Gadafi, semanas después que los insurgentes tomaron Trípoli el 21 de agosto y obligaron al líder del país a dejar el poder y ocultarse.

Sirte y Bani Walid son los principales bastiones de los que respaldan al antiguo régimen libio en la zona costera de Libia, pero aún quedan pequeños reductos en los desiertos del centro del país, y otro importante bastión, Sabha, está muy al sur.

La resistencia ha generado temores de una prolongada insurgencia al estilo de la que ha alargado las guerras de Irak y de Afganistán, incluso mientras el gobierno de transición intenta establecer su autoridad y convocar a comicios más adelante.

El coronel Ahmed Omar Bani, portavoz del gobierno interino, dijo que los revolucionarios desconocen el paradero de Gadafi. Recordó que el gobierno ha ofrecido una recompensa de casi dos millones de dólares por la cabeza del líder prófugo, y apuntó: "Hasta ahora no tenemos ninguna información certera ni datos de inteligencia sobre su paradero".

Columnas de humo negro se elevaban sobre Sirte, mientras combatientes respaldados por ametralladoras intentaban abrirse paso por áreas intensamente pobladas.

Presencia de la OTAN

Sevilla (España)| Efe.- La OTAN está dispuesta a colaborar en la consolidación de un nuevo gobierno democrático en Libia pero bajo mandato de los organismos internacionales y no de forma unilateral, según destacó hoy el jefe del Comité Militar de la Alianza, el almirante italiano Giampaolo Di Paola.

Di Paola, que preside la reunión que el Comité Militar de la OTAN celebra este fin de semana en Sevilla (sur), ha señalado en conferencia de prensa que la Alianza no actuará en Libia "ni un minuto más" cuando acabe el proceso se transición, si no se lo piden los organismos internacionales.

En su opinión, el reconocimiento de las autoridades de transición libias tanto por la OTAN como por la ONU supone un destacado "avance político" para la consolidación de "la nueva Libia".

No hay comentarios:

Publicar un comentario