Buscar

lunes, 19 de septiembre de 2011

Se filtran archivos secretos de Inteligencia colombiana

“En la base de datos obtenida por Semana figuran, entre otros, 852 detectives profesionales, que son los que cumplen labores operativas, y 68 detectives especializados, que cumplen misiones operacionales junto con otros 2.369 detectives distribuidos en diferentes lugares”, escribió la revista. “En la base de datos que se consigue en las calles también están los informes completos de la misión que cada detective tenía”, añadió la publicación.

Según Semana, la filtración de documentos secretos había ocurrido ya en el pasado, pero se incrementó a raíz del anuncio, en el 2009, de la eliminación del DAS (Departamento Administrativo de Seguridad), y la creación de una nueva central de inteligencia, cambio que aún no se materializa. “Desde que se dijo que el DAS se acababa, mucha gente empezó a hacer negocio y a buscar una forma de asegurar unos pesos. Otros comenzaron a sacar la información como una especie de seguro por si el día de mañana tienen algún tipo de investigación penal o disciplinaria. Nunca ha sido claro qué va a pasar con nosotros”, dijo un detective contactado por la revista, al explicar la filtración de los documentos.

En su reportaje, Semana explica que la tarea de años del DAS sobre redes terroristas internacionales e interceptación de teléfonos a embajadas, entre otras labores, ha quedado al descubierto. Gracias a esta filtración, “un gobierno extranjero, que en los últimos años ha mantenido tensa relación con Colombia, tuvo acceso a gran parte de los reportes, videos y grabaciones de Inteligencia hechos a su Embajada y a sus diplomáticos en Colombia”. Los documentos también estarían, al menos, en poder de la organización del narcotraficante Daniel El loco Barrera. Gracias a esos documentos quedaron expuestas las personas que desde el exterior servían de fuente de información al DAS y varios de sus informantes dentro del país, incluso aquellos infiltrados en las guerrillas izquierdistas.

En el pasado, la DAS estuvo envuelta en otros escándalos de seguimientos y escuchas ilegales, y de penetración en sus filas de las milicias paramilitares de extrema derecha; y diversos exdirectivos del organismo se encuentran detenidos, acusados en diversos casos judiciales. El caso por ejemplo de Jorge Noguera, director del DAS entre 2002 y 2005, que fue condenado a 25 años de prisión por homicidio y complicidad con las milicias paramilitares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario