martes, 13 de septiembre de 2011

SER ORGANIZADOR DE FIESTAS// "DE QUINCE" Y “DE BODAS” ENTRE OTROS OFICIOS YA ES LEGAL EN CUBA SEGúN REFIERE EL DIARIO OFICIAL GRANMA

Ejercer de organizador de bodas y de fiestas "de quince" (las que se celebran cuando una adolescente cumple esa edad) o de agente de seguros, entre otros oficios, ya es legal en Cuba.

También la profesión de carretillero, que ahora pasa a denominarse "vendedor de productos agrícolas en forma ambulatoria".

El diario oficial Granma informa el fin de semana de que la Gaceta Oficial ya ha hecho públicas las disposiciones del consejo de ministros que amplían hasta 181 las actividades que se pueden ejercer por cuenta propia.

En la Gaceta igualmente aparece una serie de incentivos fiscales para los negocios -básicamente restaurantes privados y alquiler de habitaciones- que ya están en marcha.

Después de que el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba (PCC), bajo la dirección de su primer secretario y presidente del país, Raúl Castro, aprobara un plan de reformas para dinamizar una economía anquilosada desde la caída del bloque soviético, unas 300.000 personas se han convertido en "cuentapropistas".

Los planes de la dirección comunista de la isla contemplan igualmente la supresión de cientos de miles de empleos estatales, por lo que se pretende que la iniciativa privada ciudadana cree puestos de trabajo que compensen a los que se pierdan.

La resolución 33 del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social "autoriza la contratación de trabajadores en todas las actividades", recuerda Granma.

Hasta que se aprobaron las reformas, el Estado cubano era el único empleador e, incluso, las empresas extranjeras establecidas en la isla debían contratar a su personal a través de las correspondientes dependencias estatales.

Una resolución del Ministerio de Finanzas y Precios "exime del pago por las obligaciones generadas a partir del mes de julio y hasta diciembre de 2011 a los cuentapropistas por los cinco primeros trabajadores contratados".

Otros incentivos fiscales se refieren al alquiler de habitaciones, que se rebaja de 200 a 150 tanto en CUC (moneda convertible equiparada al dólar que se aplica en el caso de turistas) como en pesos cubanos.

Además, un decreto extiende a 10 años el pago retroactivo de la contribución a la Seguridad Social, que hasta ahora debía realizarse en dos, y exime de la obligación de afiliarse a ella a los "cuentapropistas" mayores de 60 para las mujeres y de 65 para los hombres.

Los "paladares" (bares-restaurantes privados) y el alquiler de habitaciones son, por ahora, las actividades más llamativas y que absorben la mayor cantidad de personal por parecer las más rentables, dada la orientación hacia el turismo de la economía.

Igualmente han surgido muchas peluquerías y gimnasios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario