lunes, 26 de septiembre de 2011

VICTORIA DE LA IZQUIERDA EN FRANCIA

La izquierda francesa logró el domingo una victoria histórica al obtener, por primera vez en más de 50 años, la mayoría absoluta en el Senado, a sólo siete meses de la elección presidencial.

“Por primera vez, la izquierda logra la alternancia” en el Senado, se congratuló emocionado Jean-Pierre Bel, jefe de los senadores socialistas.

La elección de un senador en Martinica y de dos en Guadalupe confirmada por la noche del domingo dio a la izquierda 177 escaños, dos más de los requeridos para una mayoría absoluta en la Cámara Alta, compuesta por 348 escaños.

“El cambio está en marcha”, añadió Jean-Pierre Bel, bien situado para suceder al actual presidente del Senado, Gérard Larcher, del partido conservador UMP, la formación del jefe de Estado, Nicolas Sarkozy.

François Hollande, favorito según los sondeos para ser designado candidato socialista a la presidencial en las elecciones primarias del próximo mes, dijo ver en el resultado de este domingo “una descomposición del sistema Sarkozy”, “premonitoria” para 2012.

A la espera de la elección presidencial, que se disputará en abril y mayo del año próximo, el gobierno del presidente Nicolas Sarkozy podrá seguir apoyándose para aplicar su política en la mayoría que posee en la Asamblea Nacional, la Cámara Baja, a la que la Constitución de 1958 confiere un papel preeminente.

Eso sí, la izquierda mayoritaria en el Senado podría retrasar la adopción de los proyectos de ley aprobados en la Asamblea Nacional.

La derecha intentó restar importancia al resultado. “El Elíseo toma nota de los resultados de la elección senatorial, consecuencia del avance de la izquierda en las elecciones locales celebradas desde 2004”, indicó la presidencia en una corta declaración, sin hacer más comentarios.

Derecha. El primer ministro, François Fillon, reconoció el “fuerte avance” de la oposición, “acentuado por las divisiones de la mayoría”, pero advirtió que “el momento de la verdad llegará la primavera próxima”, y que “esta noche comienza la batalla”.

Más tajante, el secretario general de la UMP, Jean-François Copé, habló de una “derrota” de la derecha, y explicó que era una “decepción, pero no una sorpresa” ante “las derrotas locales sucesivas” sufridas por los conservadores desde 2004.

Con sus buenos resultados en las últimas elecciones municipales, regionales y cantonales, la izquierda había cambiado el perfil de los cerca de 72.000 cargos locales.

El presidente del Senado es la segunda personalidad en importancia del Estado francés, pues reemplaza al Presidente en caso de incapacidad y está presente junto al Jefe del Estado en los actos institucionales.

El Senado francés nació en 1795, aunque su forma actual data de 1958, cuando se creó la V República. Desde ese año, la Cámara siempre estuvo dominada por los conservadores. Su composición se renueva por mitades cada tres años.

Segunda autoridad del estado
En Francia, el presidente del Senado es la segunda personalidad en importancia del Estado. El Senado francés nació en 1795, pero su forma actual data de 1958, cuando se creó la V República. Está integrado por 448 escaños.

No hay comentarios:

Publicar un comentario