martes, 18 de octubre de 2011

Barack Obama inicia gira por estados clave

Al comenzar ayer una gira por algunos de los estados que se prevén más disputados en las elecciones, el presidente de EEUU, Barack Obama, busca rescatar su fallido plan de creación de empleo y promover que, si la medida no recibió el "sí" del Congreso a trozos, lo obtenga trozo por trozo.

Obama se desplazó ayer a Carolina del Norte, un estado en el que se impuso en los comicios de 2008 pero que ahora, azotado por un índice de desempleo del 10,4 por ciento –superior a la media nacional del 9,1 por ciento–, amenaza con darle la espalda.

En su primer mitin en el estado, en Asheville, el Presidente defendió su plan de empleo, que el Senado rechazó la semana pasada al no conseguir los 60 votos necesarios para su aprobación, y acusó a los republicanos de no querer ayudar a los estadounidenses normales y corrientes.

Para Obama es esencial lograr que salga adelante ese plan, en el que ha invertido buena parte de su capital político y de cuyo éxito puede depender su futuro electoral.

Su proyecto es partir la ley original, valorada en 447.000 millones de dólares, en sus diversos componentes e ir consiguiendo su aprobación uno por uno en el Congreso. "Quizás es que ellos (los republicanos) no podían entenderlo todo al mismo tiempo, se lo vamos a dar trocito a trocito", afirmó el Mandatario estadounidense.

El primer componente, según declaró su portavoz, Jay Carney, será una ayuda de 35.000 millones de dólares a los estados, cuyas finanzas se han visto duramente golpeadas por la crisis, para que puedan contratar de nuevo a funcionarios –maestros y policías, sobre todo– a los que se vieron obligados a despedir.

Según indicó Carney, esta medida se podría presentar ante el Congreso "muy pronto".

Pero la gira en autobús de Obama no tiene como solo objetivo promover su plan de empleo.

También busca reconectar con votantes considerados clave de cara a los comicios de 2012.

En 2008, tanto Carolina del Norte como Virginia se inclinaron a su favor, dos estados que tradicionalmente votan republicano en las elecciones, y resultaron claves para que el Presidente llegara a la Casa Blanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario