martes, 18 de octubre de 2011

Comicios en Argentina: la lucha es por el 2do puesto

Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias que se celebraron por primera vez en la historia de Argentina, el pasado 14 de agosto, plantearon un panorama por demás inusual de cara a los comicios generales del próximo domingo, en el cual la lucha ahora es por saber quién quedará en el segundo lugar teniendo en cuenta que la actual presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, obtendrá una segura reelección.

En vista de que los partidos presentaron un solo candidato a presidente por agrupación en las primarias, la votación pasó a ser el equivalente de un gran sondeo nacional, que anticipó un claro triunfo para el oficialismo.

La Presidenta obtuvo el 50,24 por ciento de los votos, muy lejos de sus principales rivales: el diputado radical Ricardo Alfonsín (12,20 por ciento), el expresidente peronista disidente Eduardo Duhalde (12,12 por ciento) y el gobernador socialista de la provincia de Santa Fe, Hermes Binner (10,26 por ciento).

Si bien Binner aseguró a BBC Mundo que aspira a disputar la segunda vuelta con la Presidenta, lo cierto es que los números no parecen serle favorables.

De acuerdo con la legislación argentina, una fórmula que obtenga más del 45 por ciento de los votos o más del 40 por ciento con una diferencia superior al 10 por ciento respecto a la fórmula que le sigue, puede proclamarse vencedora en primera vuelta.

A pesar de que es improbable que el líder socialista logre llegar al ballotage, muchos analistas creen que obtendrá buenos réditos políticos si logra consagrarse como "el mejor segundo".

El premio mayor para el opositor con más votos será perfilarse como el precandidato más fuerte de cara a los siguientes comicios, de 2015, en los que Fernández ya no podrá competir (salvo que se modifique la Constitución para permitir una re-reelección).

Tras la muerte en 2010 del expresidente Néstor Kirchner –marido y antecesor de la Presidenta– no existe dentro del oficialismo una figura obvia que herede el legado de la Mandataria, situación que podría favorecer al arco opositor.

En ese sentido, un político que logre destacarse como el líder de oposición estaría comenzando a cimentar su camino hacia la presidencia en cuatro años, según dijeron diversos observadores.

Votación en Cochabamba

El consulado argentino en Cochabamba aclaró ayer que los argentinos que tienen domicilio en el exterior no están obligados a votar o a justificar la no emisión del voto.


“Solamente podrán votar en el consulado los 228 argentinos que figuran en el Registro de Electores Residentes en el Exterior correspondiente a Cochabamba y Chuquisaca”, señala un comunicado del Consulado. Asimismo, los 228 argentinos que votan en Cochabamba podrán elegir a Presidente y Vicepresidente.


A los senadores y diputados sólo podrán elegir aquellos que pertenezcan a distritos donde se votan esos cargos. Por ejemplo, a los senadores nacionales solamente podrán elegir los argentinos que pertenezcan a los distritos de Buenos Aires, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, San Juan, San Luis y Santa Cruz.


De 14 candidatos presidenciales quedaron siete: Cristina Fernández, Ricardo Alfonsín, Eduardo Duhalde, Hermes Binner, Alberto Rodríguez Saá, Elisa Carrió y Jorge Altamira. Los otros siete candidatos quedaron eliminados en las elecciones primarias. señaló Jorge Abate, cónsul adjunto de Argentina en Cochabamba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario